Hazte premium Hazte premium

Premio al pulso del tractorista

El concurso de manejo de tractores dio cita ayer a los agricultores y ganaderos más curtidos en Hinojosa del Duque

Premio al pulso del tractorista J. J. M.

J. J. M.

En un municipio agrícola y ganadero, como es Hinojosa del Duque, la virtud y la maña en el día a día en el campo son premiadas cuando llega la Feria de San Agustín. El concurso de tractoristas es una de esas tradiciones que se pueden considerar arraigadas en el sustento diario del municipio. Una tradición que cumple 37 años y que muestra la habilidad de los vecinos al volante.

El concurso de manejo de tractor es una de las tradiciones con más solera de este municipio de Los Pedroches que, como cada año por feria, ayer se concentró en la puerta del campo de fútbol para ver el pulso de sus tractoristas en el recorrido, marcha atrás y con complejas maniobras, que dispone la organización. Una expectación en la que los más veteranos dan lecciones a los jóvenes basándose en sus años de práctica en la conducción agrícola.

Los veteranos son los que mejor conocen el recorrido formado por una pequeña recta, dos recodos y un emplazamiento final. «Los más complicado son los cruces y las esquinas del recorrido. Si pisas una de las líneas quedas descalificado inmediatamente. El recorrido es estrecho y hay que hacerlo en el menor tiempo posible. Algunos se han quedado encajados en el recorrido y han quedado descalificados», explicó Alberto Moreno, uno de los participantes más veteranos de este peculiar concurso.

«El concurso surge en conjunción con la antigua Feria Agroganadera del municipio, que recuperaremos en el próximo mes de mayo. Cuando el anterior equipo de gobierno eliminó el encuentro agroganadero, este concurso se pasó a las fiestas de San Agustín», explicó Santos Ortega, concejal de Agricultura de Hinojosa del Duque, delegación municipal que organiza este evento. «Es un concurso para que los agricultores participen de forma no profesional y consiste en manejar un tractor con remolque en un complejo recorrido y en un tiempo máximo de cinco minutos. El que sobrepase el tiempo o pise alguna de las líneas queda descalificado», señaló Ortega. La organización dispone de una serie de jueces a lo largo del recorrido que están atentos para que los conductores pasen por el recorrido de la forma más rápida y eficaz.

Los agricultores se vuelcan con la fiesta, que se llena de curiosos para ver cómo el remolque y el tractor pasa por los estrechos callejones que ha diseñado la organización de la prueba, la cual sirve para gran parte de los asistentes para reunirse con los amigos y comenzar la feria de día. Los participantes tienen que medir el pulso al volante para no cometer ningún fallo que suponga la descalificación y acabar el recorrido en el menor tiempo posible. «Lo mejor del concurso es la participación de gente joven. Eso es bueno para la fiesta y para la agricultura de la zona, porque hay relevo generacional», añadió Alberto Moreno.

«Todos los años ha habido una importante participación de los vecinos de Hinojosa del Duque y este año está habiendo mucha, ya que la gente se sigue apuntando a la prueba mientras otros participan», dijo Santos Ortega.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación