Hazte premium Hazte premium

Fiestas Populares

La Velá cambia de imagen y no tendrá ni pregón ni caimán

La procesión de la Patrona se adelanta un día y la imagen contará por vez primera con su propio paso

La Velá cambia de imagen y no tendrá ni pregón ni caimán miguel ángel

J. M. C.

Sin pregón, sin caimán y sin vecinos. Así será la presente edición de la Velá de la Fuensanta, que se celebrará en su lugar tradicional del 4 al 8 de septiembre próximos y que, tal y como ha adelantado esta misma mañana la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, ha sido organizada única y exclusivamente por su Delegación en colaboración con otras áreas municipales.

No tendrá lugar el tradicional pregón, porque, en palabras de Caracuel, «el lugar donde se celebra tiene excesivo ruido y la gente no le prestaba la suficiente atención». En su lugar, tendrá lugar el alumbrado extraordinario, el día 4, a las 22.00 horas. No habrá caimán, porque «el cartel era muy repetitivo un año tras otro y, aunque habíamos planteado que saliera desde otro ángulo para que cambiara un poco, al final optamos por el formato actual del cartel», ha señalado. Por cierto que en el cartel se ve una imagen del Pocito con una campana encima y una noche de fondo con fuegos artificiales. Y no habrá vecinos, porque el Consejo de Distrito Sureste remitió el pasado 2 de julio una carta a la delegada municipal en la que se le comunicaba que este organismo se quedaba al margen de la organización este año. «Los motivos de esa decisión los desconozco», ha afirmado Caracuel.

No son los únicos cambios que se van a producir. Así, según ha relatado, por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Sanmiguel, el traslado de la imagen de la Patrona de Córdoba desde su santuario hasta la Mezquita-Catedral y viceversa se adelanta un día, con la intención de que el día 8 «la imagen esté en su santuario para que pueda recibir la visita de los cordobeses», al tiempo que será la primera vez que procesiones con su propio paso, que se encuentra elaborando Javier Pérez.

Igualmente, la barra será explotada este año por la Hermandad del Cristo de Gracia, a la que se le adjudicó por sorteo, ya que únicamente ella y otra más se habían presentado a la oferta planteada por la Agrupación, a la que se había cedido ese derecho por parte del Ayuntamiento.

Este «nuevo formato», no obstante, mantiene otras costumbres, como la «Sardiná», el día 6, a las 13.30 horas; la «Huevá», el día 7, a la misma hora; o la «Salmorejá», que se ha dejado para el último día, también a las 13.30 horas. Habrá conciertos (como el de El Mani, el día 6, a las 00.00 horas, o el grupo de heavy metal HST, el lunes, a las 21.00 horas) espectáculos infantiles y atracciones (de hecho, el lunes será el Día del Niño con precios al 50%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación