Hazte premium Hazte premium

La tilapia, de Sierra Morena al mundo

Una empresa de Adamuz es la única española que comercializa este pescado en España y también en otros países

La tilapia, de Sierra Morena al mundo A. O. S.

A. O. S.

El pez que según la tradición utilizó Jesucristo cuando ofició la multiplicación de los panes y los peces, denominado tilapia por el filósofo Aristóteles y también conocido como «pez de San Pedro», se ha convertido en una referencia del consumo a nivel mundial. Y cómo no, en las cocinas españolas. Y lo es, gracias a la empresa cordobesa ubicada en Adamuz, Granjas Piscícolas del Sur, única en España. En poco más de un año, ha logrado que su tilapia natural se comercialice en todo el país, Francia y Portugal, sumándose a Estados Unidos, otros países de Europa, China, Egipto, Sudamérica y el Sudeste de Asia, como los principales consumidores y productores de esta especie de pescado.

Es por ello que la producción de tilapia es la que más crece en el mundo, con más de tres millones de toneladas de producción, según la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En esta línea de crecimiento, se han movido las cifras productivas de Granjas Piscícolas del Sur, «duplicando nuestra producción, pasando de 15 a 30 toneladas de tilapia natural este mismo año», apuntaron los impulsores de la piscifactoría, Rafael Ordás y Alberto Cremades, emprendedores cordobeses e ingenieros agrónomos por la Universidad de Córdoba (UCO).

Datos de crecimiento que han permitido pasar de vender tilapia natural en Córdoba y provincia, a vender su producto a toda la España peninsular y las Islas Baleares «gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con Carrefour y varios mayoristas de pescado nacionales». Incluso, durante el pasado ejercicio, «hemos exportado nuestra tilapia natural a Francia». Y no para aquí la proyección de este pez mediterráneo con origen en Egipto y Oriente Medio, que ha pasado de criarse en el río Nilo a hacerlo entre los olivares de Sierra Morena.

Objetivos

Este año 2014 «está siendo apasionante», admite Ordás, ya que «recientemente, hemos llegado a un acuerdo comercial con Alcampo, para continuar nuestra expansión en la España peninsular». Y además, «comercializamos tilapia natural en las Islas Canarias y, muy pronto, en Italia y Suiza». El éxito, según coinciden los ingenieros cordobeses, «ha sido el extraordinario interés de la gente por probar cosas nuevas, y la colaboración de nuestros clientes, amigos y público en general».

Los retos están altos, pero no imposibles, «el objetivo es alcanzar las 100 toneladas al año, en un periodo de tiempo a corto plazo», siguiendo con una de sus máximas, «hacer un uso intensivo de la energía solar y la biomasa para llevar a cabo nuestra producción de manera sostenible y medioambientalmente responsable, sin químicos, todo natural».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación