Hazte premium Hazte premium

PLAGA

El enemigo de los higos chumbos

La cochinilla ataca con dureza y termina hasta con un 90% de estas frutas en Córdoba

El enemigo de los higos chumbos A.O.S.

A. O. S. / J. J. M.

Mala temporada para los frutos de la chumbera, los higos chumbos. Su reducción está siendo drástica , aunque no existen estadísticas oficiales, afirma la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, dado que su recolección es silvestre, casi imposible de cuantificar. Casi se podría decir que es un lujo, que este verano, nadie se ha podido permitir. Si usted lo ha probado al natural —como es más habitual—, en compota, en zumos, sorbetes, gelatinas, confituras, o en estofados y salsas, ha sido un afortunado. Y es que, en muy contadas ocasiones, se ha podido degustar este fruto, considerado como milagroso, debido a sus múltiples beneficios para la salud. 

Quizás por todos estos encantos saludables, la cochinilla ha anidado en las higueras, afectando a uno de los frutos tradicionales del verano andaluz, cuya producción está muy presente en Sierra Morena. Este insecto genera un algodoncillo y una melaza, que va secando la planta. En pueblos como Adamuz y Montoro, «la temporada está muy mal, prácticamente no hay higos chumbos sanos este año», afirma Julián Mesa Grande, un recolector y vendedor de Pedro Abad. Hace años, «una persona podía ganarse su jornal vendiendo higos chumbos», asegura. Pero esta temporada «se han reducido muchísimo, diría que un 90 por ciento, y solo hemos podido coger varias cajas, unos 200 higos chumbos». No ha dado para más. Y según Mesa, «el año que viene será aún peor porque, porque no habrá higuera sana ni con el tamaño necesario para producir».

Como asegura Juan Rebollo, responsable de cultivos de Asaja Córdoba, la cochinilla, «es una plaga bastante agresiva y está dando problemas ». Y pese a que existen tratamientos contra la misma, la dispersión de las plantaciones y su falta de rentabilidad, hace que apenas se aplique. Según Rebollo, «los costes de mano de obra y las aplicaciones de clorpirifos con un mojante para aumentar su efectividad, son caros, debido a la dificultad orográfica del terreno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación