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LOS VIAJES OFICIALES, CUESTIÓN DE ESTADO

Los viajes oficiales de los más altos representantes del Estado se están viendo afectados en los últimos meses por una serie de lamentables incidentes que, desde luego, no son de recibo en un país como España. El avión de la Fuerza Aérea que transportaba a Indonesia al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sufrió ayer una avería durante su escala en Abu Dabi, causando un retraso de más de dos horas. El problema es que no se trata de un hecho aislado, ya que, desde noviembre, son seis los percances que ha protagonizado la flota encargada de trasladar a los miembros del Gobierno y de la Familia Real en sus viajes al extranjero. Así pues, lo que en principio debería ser una simple anécdota se está convirtiendo, por desgracia, en una preocupante señal de alerta que, sin duda, debería ser tenida muy en cuenta.

En primer lugar, porque este tipo de incidentes infligen un daño gratuito e innecesario a la imagen exterior de España y, en segundo término, pero no menos importante, porque afectan de forma negativa a importantes cuestiones políticas. No en vano, el viaje que acaba de emprender Margallo tiene por objetivo recabar apoyos para que España entre como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, una de las instancias internacionales más influyentes del mundo. Igualmente, una avería obligó a cancelar en noviembre una visita del entonces Príncipe de Asturias a Brasil, en la que iba acompañado de empresarios españoles, impidiendo así la consecución de acuerdos y oportunidades de negocio. Los viajes oficiales son una cuestión de Estado y, por tanto, o bien Defensa renueva la flota o bien se refuerza la partida destinada a su mantenimiento para garantizar la completa operatividad y buen funcionamiento de los actuales aviones.

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