Hazte premium Hazte premium

EMPLEO

La emigración al extranjero se multiplicó por nueve en 2013

Más de 2.000, el 86%, eran extranjeros de vuelta seguramente a su país de origen

La emigración al extranjero se multiplicó por nueve en 2013 abc

P. C.

Córdoba ha dejado de ser una tierra atractiva para los extranjeros que hace varios años vinieron a la ciudad para trabajar en una época en la que era relativamente fácil conseguir aquí un empleo, sobre todo en determinados sectores. La crisis ha provocado que mucha de esta población foránea haga las maletas y se marche a sus países de origen. La complejidad para entrar en el mercado laboral también es el motivo de que más cordobeses autóctonos emigren más allá de las fronteras españolas en busca y captura de un puesto de trabajo.

El número de habitantes que la capital perdió el año pasado por este motivo fue muy considerable. Concretamente, es la cifra más elevada desde que hay datos al respecto, en 2002. Según el informe Variaciones Residenciales en Andalucía publicado ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), un total de 2.341 residentes en Córdoba se borraron del padrón de la ciudad y se fueron a otro país. En 2012, tan sólo fueron 266. Esto supone que en apenas un año la cifra de personas emigrantes al exterior procedentes de la capital se multiplicó por nueve.

Esta realidad también tuvo su reflejo en el resto de la provincia y de Andalucía, aunque con un menor impacto. El estudio señala que, sin contar los datos de la capital, los municipios cordobeses dejaron ir a 1.329 personas en 2013, un 44,4 por ciento más que el ejercicio anterior. En la comunidad autónoma fueron 53.393 los que cambiaron residencia. Esto supone un 62 por ciento más.

La mayor parte de losemigrantes que se fueron de Córdoba en 2013 eran de nacionalidad extranjera. Concretamente, 2.023, lo que significa más del 86 por ciento del total. La población foránea que vivía en la capital, pero prefirió abandonar esta tierra y volver, probablemente, a su lugar de origen ante la falta de oportunidades laborales se multiplicó por 12 de un año para otro.

Por su parte, los nacidos en Córdoba que hasta el año pasado vivían en la ciudad, pero que decidieron emigrar al extranjero se triplicó en 2013, al pasar de 102 a 318. Cabría pensar que esta cantidad pudiera ser incluso mayor en realidad, ya que para ser incluido en esta estadística es necesario borrarse del padrón municipal y apuntarse en el censo de la localidad.

¿Son compatibles estos datos con los publicados en los últimos meses que señalan una reducción del paro? La respuesta es sí. La reciente Encuesta de Población Activa (EPA) señala que Córdoba finalizó el segundo trimestre de 2014 con 123.200 desempleados, es decir, 4.200 menos que un año antes. Sin embargo, las afiliaciones a la Seguridad Social en esa fecha sólo se habían incrementado en 2.647 personas, hasta quedarse en 266.964. De estas cifras se deduce que una parte importante de los desocupados que dicen haber dejado su situación de inactividad han optado por irse. Como consecuencia, la recepción de inmigrantes foráneos llegados hasta Córdoba también descendió el año pasado. El estudio del IECA apunta que en 2013 fueron 651 los extranjeros que eligieron la ciudad como lugar de residencia, frente a los 845 que tomaron esta decisión 12 meses antes. El informe no especifica las nacionalidades, aunque tradicionalmente las tres más numerosas en Córdoba han sido la rumana, la marroquí y la ecuatoriana.

Si se suman todas las emigraciones de los habitantes de la capital (tanto al exterior, como a otro punto de España o Andalucía), la cifra total ascendió en 2013 a los 8.022, algo más de un 30 por ciento por encima del año anterior. Por su parte, la inmigración total se situó en las 5.544 personas. Esto deja un saldo migratorio negativo de 2.478 habitantes, la cifra más elevada registrada en los más de 8.000 municipios de la comunidad autónoma.

La marcha de población local a otras partes de Andalucía y de España se redujo el año pasado un 3,2 por ciento en ambos casos, según el informe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación