Hazte premium Hazte premium

La Junta justifica la pérdida de profesores por la baja natalidad

El PP cifra en cien profesores la rebaja en la plantilla docente para este curso

R. C. M.

A pocos días del inicio del curso escolar, la delegada de Educación, Manuela Gómez, justificó ayer la pérdida de parte del profesorado para este año en algunos centros —que el Partido Popular ha cifrado en unos cien docentes menos— por un «importante descenso de la natalidad» que ha provocado «la pérdida de algunas unidades globales». Además, Gómez informó de que la ocupación de los colegios en Primaria «está casi al completo», a diferencia de los centros de Secundaria, que aún están «a la espera de conocer los resultados de los exámenes de septiembre para la implantación y organización de todas las unidades».

A pesar de las críticas recibidas por parte de la oposición y de algunos colectivos docentes que han considerado que este descenso supone un grave recorte en educación, la responsable territorial del ramo aclaró que «desde la Junta se mantendrán todos los criterios de cupo y reposición que existían antes de la Lomce» y anunció que en el próximo Consejo de Gobierno aprobarán «una ampliación del cupo de profesorado en toda Andalucía».

Manuela Gómez realizó estas declaraciones en la visita que realizó al CEIP Vista Alegre tras las últimas reformas del centro, que este año albergará a 277 alumnos. Gómez, que estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, destacó la reforma integral y modernización de este centro en el que la Junta ha destinado más de 300.000 euros procedentes del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) y cuya realización ha proporcionado trabajo a unas 30 personas en los últimos tres meses.

Dificultades de FP

En el desarrollo de la visita, Manuela Gómez reconoció las dificultades que está suponiendo la implantación de la Formación Profesional Básica (FPB) debido a que «no compartimos nada de ésta porque no conlleva una titulación en Secundaria convirtiéndose sólo en una vía muerta». La delegada de Educación manifestó que «los padres son muy conscientes de lo que supone esta opción y en junio no había la demanda de las plazas que se habían ofertado, por lo que estamos esperando que los orientadores propongan nuevo alumnado». Otra de las novedades de este año es la implantación de una prueba de evaluación en el tercer curso de Primaria. En relación a ésta, la responsable territorial matizó que «en Andalucía será una evaluación formativa que nos sirva para mejorar, pero no para clasificar ni seleccionar al alumnado, como sí pretende la Lomce».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación