Hazte premium Hazte premium

El SAS obliga a los médicos a asumir el doble de pacientes por un plus de 40 euros

Los doctores tienen que absorber el trabajo de sus compañeros de descanso sin más medios

El SAS obliga a los médicos a asumir el doble de pacientes por un plus de 40 euros ARCHIVO

R. AGUILAR

Que los médicos de los centros de salud asuman el trabajo de sus compañeros que están de vacaciones le sale barato a la Junta de Andalucía: cuarenta euros por profesional cada mes. Ésa es la cantidad que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abonado en sus nóminas de julio y agosto a los facultativos afectados por el «reparto o acúmulo de cupos», que es el término administrativo con el que la Administración sanitaria se refiere al traspaso de pacientes de un doctor a otro. Esta situación afecta a miles de médicos de Atención Primaria en toda Andalucía y a unos 400 en Córdoba. Todos ellos han visto que su trabajo se ha multiplicado por dos en los meses de vacaciones por excelencia pero sus honorarios apenas han notado una contraprestación.

La forma en la que la Junta de Andalucía resuelve las suplencias de personal supone una merma de las condiciones laborales de los facultativos además de una rebaja de la calidad asistencial. Solo hay que poner el foco en un centro de salud al uso de Córdoba: un médico tiene asignado en torno a 1.500 pacientes y cada día atiende a una media de 70 en su consulta. En el caso de que el profesional haya asumido el cupo de algún compañero que se encuentre de vacaciones tendrá que ingeniárselas para atender a unas 140 personas en el tiempo disponible de la mañana.

Las entidades que defienden la normalidad de las relaciones laborales, y en especial el Sindicato Médico (Simec), lamentan estas prácticas de la Consejería de Salud, porque estiman que se trata de un paso atrás en los derechos de los trabajadores y de una amenaza para las garantías sanitarias de los ciudadanos. Además, los sindicatos critican que la Junta vulnera acuerdos sectoriales que regulan las suplencias de verano, y en concreto los acúmulos de cupo, de una forma más favorable a los facultativos.

Compensaciones

El Sindicato Médico subraya que la Junta de Andalucía firmó un documento en junio de 2005 que permitiría compensar económicamente a aquellos facultativos o enfermeros titulares que, a consecuencia de las vacaciones de verano, se les acumulara el cupo de otro compañero que no pudiera ser sustituido por falta de profesionales disponibles en la bolsa de trabajo. El cupo se le sumaba, de un modo preferente, al profesional que quisiera asumirla de un modo preferente. «Pero los acúmulos han sido obligatorios este año», señala el Simec. La recompensa: 40 euros al mes.

Durante este verano, según indican las fuentes del Sindicato Médico consultadas por este periódico, «hemos asistido al cierre sistemático de casi la totalidad de los centros de salud de las provincias andaluzas por la tarde». Para el Simec es una evidencia que «con este hecho ha sido suprimido de la nómina de los facultativos, de manera unilateral por la Administración el concepto retributivo llamado Factor H, que se abona en doce pagas, por la asistencia en consulta de tarde».

Tal y como revelan los estudios sectoriales, la Consejería de Salud realiza un recorte salarial global en Córdoba de 110.000 euros en los honorarios de los facultativos por los servicios que prestarían en horario vespertino si no estuvieran anulados. Cada profesional pierde una media de 57 euros cada mes sobre un sueldo neto que ronda de media los 1.700 euros netos, lo que supone 142 euros si se suman las cantidades que dejan de percibir en julio, agosto y septiembre.

La media de acúmulos forzosos ha podido ascender, en un primer sondeo realizado en toda Andalucía, a más de 16.100 horas de trabajo, a las que hay que sumarle el coste del cierre de las tardes que los profesionales han dejado de percibir. En Andalucía, y en un primer balance, el recorte en las retribuciones de los profesionales por los acúmulos arrojaría una cifra total de 9,7 millones de euros. En Córdoba, esta cantidad asciende a 1 millón de euros.

El perjuicio a la calidad asistencial es el mismo que el que ha denunciado el Sindicato Médico en repetidas ocasiones, pues es frecuente que se citen en una consulta dos, tres y hasta cuatro pacientes a la misma hora, lo que conduce a un déficit sistemático de la calidad asistencial. Esta entidad sindical subraya que el número de pacientes citados en las consultas excede cualquier estimación lógica, ya que es normal atender una media de 40 o 50 enfermos al día, lo que provoca que aumente la agresividad del ciudadano contra el personal sanitario y eso derive en situaciones problemáticas.

Para el Sindicato Médico, «la Junta de Andalucía vuelve a jugar con la profesionalidad y la buena fe de sus trabajadores, aplicando los engaños a los que ya nos tiene acostumbrados. Actúa cual mago, quitando de un sitio para ponerlo en otro, pero siempre el mismo objeto presupuestado: con las retribuciones de sus profesionales».

El Simec añade que «con las sobrecargas de trabajo, al cambiar las condiciones del desempeño laboral, pudiendo llegar a afectar a su salud. Es sabido que el aumento del estrés, como consecuencia de la fatiga derivada de la alteración en la ordenación del tiempo de trabajo, puede ocasionar enfermedades a sus profesionales».

En este sentido, el Simec se pregunta que «¿dónde están esas partidas retributivas que estaban acordadas y presupuestadas? ¿Donde ha ido ese dinero? ¿Qué van a pagar con esas cantidades que solo son la de los facultativos? ¿Qué van a pagar con las otras cantidades parecidas que corresponde a otos colectivos, como Enfermería?».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación