Hazte premium Hazte premium

Médicos cubren dos municipios a la vez por falta de suplentes

Un mismo doctor atiende a los pacientes de Añora y El Guijo por los recortes del SAS

J. J. MADUEÑO

Con el verano y las vacaciones se está convirtiendo en tradición en el norte de Córdoba la pérdida de calidad en la asistencia sanitaria, de tal modo que hay médicos que tienen que desdoblarse para cubrir dos localidades a la vez. «En las vacaciones no nos sustituyen y los pacientes que haya los tenemos que repartir entre los que estamos. Un mismo médico hace media mañana en un lugar y otra media en otro centro, para cubrir todos los ámbitos geográficos», explica Alfredo Moyano, delegado del Sindicato Médico (Simec) en Pozoblanco. «En el centro de salud de Pozoblanco no se han sustituido los descansos y los pacientes se reparten entre los profesionales que se han quedado», añade. Se trata de un problema que toma un cariz más dramático en los municipios pequeños, donde los facultativos tienen que hacer cabriolas con los horarios para dar asistencia a todos los municipios.

«El médico de Añora está compartido con El Guijo y el de Villaralto con Fuente la Lancha», explica el delegado sindical, quien lamenta que esta situación suponga que el doctor encargado de estos municipios tenga que ver a los pacientes de dos localidades en el tiempo en el que, en condiciones normales, atiende a los de un solo núcleo de población. «Se produce un déficit en la atención sanitaria de los pacientes porque los médicos que faltan no son sustituidos porque no hay dinero», señaló Moyano, que explica que el problema no es de falta de facultativos ya que «la bolsa de médicos está llena». «Se están haciendo contratos al 75 por ciento, por lo que por cada cuatro contratos que se realizan se pierde un médico al cien por cien», concluye el delegado del Sindicato Médico.

La falta de sanitarios no se reduce sólo a los médicos. Esta semana el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que faltaban enfermeros en el Área Sanitaria Norte de Córdoba. «De cada cien que se han ido de vacaciones solo se ha contratado a 20 para que los sustituyan en la atención y cuidados a los pacientes, lo que evidencia un número más que deficiente de profesionales de Enfermería para realizar cuidados, puesto que la atención sanitaria demandada por los pacientes no se reduce, sino todo lo contrario», señalaba Satse esta semana. «El norte de Córdoba está ante el mayor déficit de asistencia sanitaria que ha sufrido el Área Sanitaria Norte de Córdoba a lo largo de su historia», señalaba el sindicato de enfermeros durante esta semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación