Hazte premium Hazte premium

Sanidad

El hospital Reina Sofía de Córdoba activa medidas contra el ébola

Crea una comisión y reserva una planta para posibles enfermos

El hospital Reina Sofía de Córdoba activa medidas contra el ébola abc

r. aguilar

El hospital Reina Sofía de Córdoba está preparado para tratar a enfermos de ébola. El centro sanitario ha encomendado a una comisión de facultativos la coordinación de todas las medidas que sean necesarias para ingresar a personas aquejadas de este virus.

La primera decisión de este órgano, dependiente de la Unidad de Infecciosos, ha sido la reserva de una planta para pacientes de este tipo, de tal modo que una de sus dos alas se encuentra a punto para que reciban cuidados enfermos en régimen de aislamiento, mientras que el otro ala se halla vacía y también disponible. Por el momento se trata de medidas de prevención y que están orientadas a que el recinto esté preparado ante cualquier eventualidad, si bien no se ha registrado ningún caso de ébola en el Reina Sofía ni hay sospechas de ello.

Formación del personal

Fuentes laborales del complejo sanitario cordobés informaron este domingo a ABC de que el protocolo de actuación que ha seguido la Dirección-Gerencia del centro se completa con una serie de iniciativas para que el personal sepa qué ha de hacer en el caso de que se detecte un caso de ébola. Con este fin, los puestos intermedios del recinto han recibido la encomienda, a través de reuniones con representantes de la Dirección, de informar a los profesionales a su cargo de cómo actuar ante un paciente infectado. Las instrucciones han llegado a todos los estamentos del Reina Sofía, aunque el personal que más atención ha merecido ha sido el de los servicios de guardia y de Urgencias.

Entre las recomendaciones que la Dirección-Gerencia ha trasladado a los trabajadores del centro destacan la observación rigurosa de las medidas profilácticas —como el uso de guantes, máscaras, gafas y trajes para no quedar expuestos al contacto directo con la sangre u otros fluidos de los pacientes infectados. El punto de partida de los directivos del hospital es que no existe ningún tratamiento o vacuna contra el ébola, aunque hay medidas en proceso de experimentación.

La Dirección del hospital confirmó a ABC que las acciones de prevención están en marcha, aunque no se ha activado aún un protocolo de emergencia como el que entró este domingo en vigor en el Hospital Regional Universitario de Málaga —el antiguo Carlos Haya— al detectarse un caso sospechoso . Las primeras medidas datan de abril, si bien se han reforzado y mejorado en los últimos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación