Hazte premium Hazte premium

El Hospital Reina Sofía activa medidas para tratar a enfermos de ébola

Delega la coordinación del procotolo de actuación en una comisión específica dependiente de la Unidad de Infecciosos y reserva una planta para posibles casos

El Hospital Reina Sofía activa medidas para tratar a enfermos de ébola ARCHIVO

R. AGUILAR

EL Hospital Reina Sofía está preparado para tratar a enfermos de ébola. El centro sanitario ha encomendado a una comisión de facultativos la coordinación de todas las medidas que sean necesarias para ingresar a personas aquejadas de este virus. La primera decisión de este órgano, dependiente de la Unidad de Infecciosos, ha sido la reserva de una planta para pacientes de este tipo, de tal modo que una de sus dos alas se encuentra a punto para que reciban cuidados enfermos en régimen de aislamiento, mientras que el otro ala se halla vacía y también disponible. Por el momento se trata de medidas de prevención y que están orientadas a que el recinto esté preparado ante cualquier eventualidad, si bien no se ha registrado ningún caso de ébola en el Reina Sofía ni hay sospechas de ello.

Fuentes laborales del complejo sanitario cordobés informaron ayer a este periódico de que el protocolo de actuación que ha seguido la Dirección-Gerencia del centro se completa con una serie de iniciativas para que el personal sepa qué ha de hacer en el caso de que se detecte un caso de ébola. Con este fin, los puestos intermedios del recinto han recibido la encomienda, a través de reuniones con representantes de la Dirección, de informar a los profesionales a su cargo de cómo actuar ante un paciente infectado. Las instrucciones han llegado a todos los estamentos del Reina Sofía, aunque el personal que más atención ha merecido ha sido el de los servicios de guardia y de Urgencias.

Entre las recomendaciones que la Dirección-Gerencia ha trasladado a los trabajadores del centro destacan la observación rigurosa de las medidas profilácticas —como el uso de guantes, máscaras, gafas y trajes para no quedar expuestos al contacto directo con la sangre u otros fluidos de los pacientes infectados—. El punto de partida de los directivos del Hospital es que no existe ningún tratamiento o vacuna contra el ébola, aunque hay medidas en proceso de experimentación.

La Dirección del Hospital confirmó a ABC que las acciones de prevención están en marcha, aunque no se ha activado aún un protocolo de emergencia como el que entró ayer en vigor en el Hospital Carlos Haya de Málaga al detectarse un caso sospechoso. Las primeras medidas datan de abril, si bien se han reforzado y mejorado en los últimos meses. El sistema de actuación que sigue el Reina Sofía en esta ocasión tiene similitudes con el que puso en marcha hace cinco años cuando estalló la alerta por la Gripe A. En esa ocasión, los en torno a cinco mil profesionales del complejo sanitario recibieron unas sesiones formativas en las que especialistas les explicaban cómo tenían que enfrentarse a situaciones relacionadas con la infección vírica. Además, el complejo extremó las medidas higiénicas en la relación con los pacientes.

Un brote improbable

En la actualidad, el riesgo de un brote en los países de la Unión Europea es bajo. Ahora se está controlando el tráfico de personas en las zonas de riesgo, incluyendo turistas de regreso, visitas de familiares o laboratorios que trabajan en el brote. Aún así, en caso de que la enfermedad llegase a Europa, al tratarse de un virus que se contagia por contacto directo y teniendo en cuenta la existencia de mecanismos de control, sistemas sanitarios desarrollados y conocimiento acerca de la amenaza entre la población, la difusión del virus se podría controlar.

Las actuaciones sanitarias planificadas por el brote de ébola se remontan al pasado mes de abril cuando se difundió, a través de la Red de Alerta de Salud Pública de Andalucía, un procedimiento específico de actuación ante la posible aparición de esta enfermedad vírica. Se trata de una acción preventiva y protocolaria en este tipo de situaciones para garantizar su detección, diagnóstico precoz y las medidas necesarias frente a supuestos casos importados que pudieran aparecer en la comunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación