Hazte premium Hazte premium

La Orquesta ofrecerá un concierto en los patios del Palacio de Viana

Habrá tres recorridos en grupos que concluirán con un gran recital conjunto

LUIS MIRANDA

¿Un concierto o varios conciertos con un mismo fin? ¿Una Orquesta o varios afluentes que van confluyendo a un solo mar por caminos distintos? Los que asistan al concierto que se ofrecerá el próximo jueves día 11 en el Palacio de Viana se podrán hacer estas preguntas, porque será un recital ajeno a todas las convenciones, y donde la monumentalidad del recinto tendrá como banda sonora la música clásica.

La Fundación Cajasur, propietaria del palacio, ha organizado para la tarde del jueves un recital que protagonizará la Orquesta de Córdoba, y que irá mucho más allá de la simple interpretación de obraspara ofrecer bastantes sorpresas. Será de entrada libre, aunque habrá que recoger las invitaciones, y serán de varias clases.

Para acceder al concierto se ofrecerán tres entradas distintas: una a las 20.00, otra a las 20.10 y la última a las 20.20. Los que vayan en el primer turno recorrerán el Palacio de Viana por los lugares más emblemáticos: los patios. En cada uno de ellos, mientras lo admiran, tendrán la compañía de miembros de la formación sinfónica, que interpretarán piezas en distintas formaciones. ¿Música de cámara? No en el sentido más clásico, porque en algunas ocasiones podrán ser apenas un par de violines y otro tipo de formaciones parecidas.

Primer recital

Cuando terminen el recorrido por los patios, tomarán asiento en el Patio de las Columnas, el más amplio y monumental del recinto. Acto seguido, lo mismo harán los del segundo turno y después los del tercero. Algo que sí se ha cuidado es que la música se adapte a cada lugar. Es decir, si un patio tiene su origen en la época barroca, la música será la que se compuso en este periodo histórico.

Para los que se construyeron en el siglo XIX o tienen una ornamentación y una jardinería de esta época, se ha optado por zarzuelas o músicas de carácter romántico que recuerden a esta etapa, según los planes de la Orquesta. Así las cosas, cada uno de los doce patios tendrá su propia «banda sonora» con su propia singularidad estética e histórica.

Los caminos hacia el recital terminarán cuando el tercer grupo haya visitado los patios y llegue el Patio de las Columnas. En este lugar, a las 20.30 horas, comenzará el recital propiamente dicho, ya con todos los músicos ocupando su lugar en la Orquesta de Córdoba. «Los Patios de Viana, de concierto» es el título de esta novedosa iniciativa en la que colaboran tanto la formación sinfónica como la entidad propietaria del emblemático recinto del barrio de Santa Marina.

Se trata de una muestra más de la colaboración entre la formación sinfónica y la Fundación Cajasur, que ya llevó a la realización varios conciertos sociales y a actuar en distintos lugares alejados del Gran Teatro, el escenario habitual de su música, en los últimos años.

Para la Orquesta de Córdoba, además, será la ocasión para reaparecer de nuevo ante la ciudad, algo más de un mes después de sus últimas actividades ante el público de la capital, en el Festival de Música de Cine. Será así el inicio de un curso marcado por la delicada situación económica que afecta a la entidad, y que pone en riesgo su viabilidad después del déficit de 200.000 euros del año pasado.

La Orquesta de Córdoba abre así sus conciertos a un mes del comienzo de la temporada de abono y de un ciclo con abundantes citas extraordinarias, como la interpretación del «Réquiem» de Wolfgang Amadeus Mozart en la Catedral, previsto para el día 2 de noviembre, entre otras citas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación