Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

Lorenzo Ramos: «Hoy en día la Orquesta se ofrece hasta para bodas y comuniones»

El director reclama consensos políticos que permitan crear un modelo de financiación estable

Lorenzo Ramos: «Hoy en día la Orquesta se ofrece hasta para bodas y comuniones» abc

LUIS MIRANDA

 -¿Cómo se afronta la nueva temporada con un horizonte económico tan complicado?

-Desde que he llegado no hago más que oír noticias negativas respecto a la continuidad y al futuro de la Orquesta. El caso es que aquí seguimos, pero seguimos con mucha dificultad, todo hay que decirlo, y lo peor de todo con mucha incertidumbre, que es lo que más atenaza a las personas cuando ven peligrar sus puestos de trabajo y no saben qué va a suceder. Quiero ser optimista y confío en que las administraciones públicas se sentarán, hablarán y llegarán a un acuerdo, y confío en que creen un modelo de financiación para la orquesta, bien sea sólo con la Junta y el Ayuntamiento, o bien con la participación de la Diputación, que parece que se ha decantado.

-¿Ahora mismo sólo se ve el futuro inmediato, o piensan en la continuidad a medio plazo?

-Lo ideal es que ese modelo sirva no sólo para cubrir el expediente o resolver el déficit para 2015, sino que evite que en el futuro lo haya y que podamos mantener los puestos de trabajo. Ya se ha hecho un gran esfuerzo en materia de contención del gasto con una programación mucho más conservadora, que no implique tanto gasto en alquiler o compra de materiales, en refuerzos y en directores y solistas invitados. Más no se puede recortar, porque nosotros nos debemos a nuestros abonados y quieren que se les ofrezca un repertorio lo más variado po posible.

-La falta de refuerzos ha sido siempre un problema, y ahora parece que impide abordar ciertos repertorios y autores.

-Todo parte de la base de cómo se crearon las cuatro orquestas andaluzas: la de Málaga y Sevila eran orquestas sinfónicas grandes, y las de Córdoba y Granada eran clásicas, no de cámara, pero sí reducidas. Cuando quieres abordar un repertorio que se sale de plantilla o recurres a refuerzos que puedas contratar, que no es el caso, o hay otras salidas. Hemos creado desde mi llegada un convenio de colaboración con el Conservatorio y con la Orquesta Joven de Andalucía, que han hecho un montón de prácticas. Ha beneficiado a ambas partes, porque su presencia ha permitido acometer un repertorio que no habríamos podido permitirnos y para ellos ha sido una oportunidad de oro con vistas a su futuro. Eso nos hace posible tocar otro repertorio, si no, estaríamos siempre tocando lo mismo.

-¿Cuál es la dificultad?

-Aunque siempre hay de todo y hay gente que le gusta la música contemporánea y la echan en falta, no podemos por motivos económicos. La música del siglo XX, la mayor parte de ella hay que alquilarla, tiene unos costes muy elevados de derechos de autor. Eso hace imposible que se pueda programar, y lo mismo pasa con la música española. Incluso la del XIX está en alquiler, porque las editoriales se dedican a recuperarlas. En mis dos primeras temporadas la programación era mucho más variada, con más presencia de obras del siglo XX y española, pero es comprensible.

-Es decir, que condiciona todo.

-Es que la reducción ha sido tanta desde que comenzaron los recortes que ya no llega ni para las nóminas. Ese es el problema fundamental, las instituciones, si quieren tener una orquesta, deberían garantizar los sueldos, y luego veríamos nosotros de dónde sacamos para el resto. Las nóminas no son el único gasto, hay muchos más. Hace falta un remanente de ingresos para comprar materiales, pagar alquileres e invitar a solistas y directores.

-La Orquesta consigue recursos haciendo conciertos fuera. El de Viana por ejemplo incluye «La boda de Luis Alonso», una pieza muy conocida y del gusto del público, que contrasta con la programación de abono. ¿Este tipo de repertorio y que se venda como salida económica, no hace pensar en que la Orquesta se alquila para «bolos» de todo tipo?

-La Orquesta de Córdoba se caracteriza por haber sido siempre muy versátil. Tocar zarzuela no es algo negativo, al contrario, es algo que toda orquesta española ha de practicar. Cuando tienes que vender un producto tienes que darle al que te lo compra lo que quiere. En este caso de Viana, la música debe ser popular, conocida y cercana. Siempre hay que pensar en programar de una forma coherente. Si me pregunta hoy en día, la orquesta se ofrece hasta para bodas, bautizos y comuniones; es decir, hay que ofrecer un producto y si alguien está dispuesto a comprarlo se le da lo que pide. Siempre procuramos programar conforme a los gustos, si no, se piensa en el tipo de público, hay que adecuarla al espacio.

-¿La situación económica se puede olvidar para pensar en esta temporada, en que la Orquesta se basará en Haydn y Brahms?

-Haydn es un compositor con, curiosamente, poca presencia a lo largo de la historia de la Orquesta, cuando se adapta a la plantilla. Merecía más presencia, pero también implica ahorro, porque no recurrimos a refuerzos y son partituras fácilmente asequibles. Pero artísticamente, sobre todo me parecía muy importante contraponerlo a otra figura tan importante como Brahms, del que estará la integral de sus sinfonías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación