Hazte premium Hazte premium

PROYECTO

El Museo Arqueológico, entre algodones

El Gobierno consignó 350.000 euros y tiene que aportar 300.000 más para empezar a recuperar el edificio del siglo XVI

El Museo Arqueológico, entre algodones valerio merino

LUIS MIRANDA

Está en el corazón del Casco histórico y su valor por sí mismo ya es bastante alto como para no olvidarse de él. Se trata del Museo Arqueológico, una institución cultural que custodia unos fondos de alto valor, fruto del rico pasado de la ciudad y de muchos puntos de la provincia, pero que, en su sede principal también tiene el interés de un edificio renacentista del siglo XVI en un estado de conservación «muy delicado». Por el momento hay partidas presupuestarias pero no está claro el momento en que puedan ser realidad.

La directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, reconoció que el estado de conservación del Palacio de los Páez de Castillejo es «muy delicado», aunque precisó que ahora no más que en los últimos años. De hecho, la fachada tiene una red que evita los pequeños desprendimientos que sufría y aunque su estado preocupa no se hace temer por problemas irreparables en un futuro próximo. «La intervención es necesaria porque el edificio está en un estado muy delicado, pero no es más urgente ahora que antes», afirmó. Baena recordó además que la Consejería de Cultura se ha encargado del cuidado y gestión del edificio a fin de evitar mayores problemas, pero las obras deben corresponder a su titular, que es la Administración del Estado.

Para ello ya hay previstas cantidades. Los Presupuestos Generales del Estado consignaron una cifra de 350.000 euros, dentro de las inversiones del Ministerio de Cultura, para la redacción del proyecto de intervención en el edificio. Las anualidades preveían además una cifra de 300.000 más para el año 2015, que tendrían que completar la cifra con la que se prepararía el proyecto de intervención. Sólo así se podrá abrir de nuevo y unirse a la parte ampliada, que se inauguró en enero de 2011. Cuando sea una realidad la rehabilitación, y será un proyecto complicado, por fin el proyecto global del Museo Arqueológico habrá llegado a su fin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación