Hazte premium Hazte premium

La madre del niño ahogado, imputable

La madre del niño ahogado, imputable ARCHIVO

POR DAVINIA DELGADO

Fiscalía, que pide 18 años de cárcel para la mujer que tiró a su hijo al río, afirma que actuó con «libre voluntariedad»

Cuando Hortensia R. se precipitó con su hijo de cuatro años al Guadalquivir desde el Puente de Miraflores el 27 de abril de 2013, provocando la muerte de éste, actuó con conocimiento de causa «y libre voluntariedad», según el fiscal del caso. Es decir, que pese a las iniciales pretensiones de su abogado por demostrar que no se puede imputar a la acusada del asesinato de su vástago al tener afectadas sus capacidades volitivas y cognitivas, los informes con que cuenta el Ministerio Público dicen lo contrario. Así, la procesada, en prisión provisional desde el fatal suceso, «presenta rasgos de personalidad acusados, padece en el momento de los hechos de una depresión severa y está diagnosticada de abuso de benzodiacepinas». No obstante, estas circunstancias «no influyeron en su capacidad de conocimiento y libre voluntariedad» cuando decidió arrojar a su pequeño al río.

«Igualmente, —continúa la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales—, pese a que Hortensia ingirió diversas pastillas de bromazepan y unas tres cervezas, no existen datos objetivos que permitan establecer la existencia de una alteración en las bases psicobiológicas de la imputabilidad» la noche de autos.

En cualquier caso, será un jurado popular el que decida, en base a las pruebas que concurran en la vista, que se celebrará en breve, si la acusada sabía lo que hacía cuando tiró al pequeño al Guadalquivir. El Ministerio Público solicita que Hortensia R. sea condenada a una pena de 18 años de prisión como presunta autora de un delito de asesinato, al concurrir la circunstancia agravante de parentesco en los hechos calificados.

En su relato, el fiscal apunta que un mes antes de que tuvieran lugar los hechos, la acusada, que residía con el pequeño, fue desahuciada de su casa por falta de pago y se fue a vivir con su expareja, con quien mantenía una buena relación.

Sobre las 3. 30 horas del 26 de abril de 2013, Hortensia R. despertó a su exnovio y, muy alterada, le dijo que pretendía marcharse con su hijo, si bien el hombre logró calmarla y hacerla desistir de su actitud.

«A la mañana siguiente, la mujer se marchó a un centro de salud por encontrarse nerviosa y con la intención de que le recetaran las pastillas que tomaba», explica la Fiscalía.

Sobre las 20.30 horas de ese día, la procesada se tomó «dos o tres cervezas [...] en las proximidades del parque Juan Carlos I, así como diversas pastillas de tres miligramos que tenía prescritas». Sobre las 21.30 horas, la inculpada cogió un autobús de la línea 7 en Costa Sol con su hijo y se bajó en la parada de la Ribera, junto al Puente de Miraflores», continúa el escrito.

Avisó antes de saltar

Ambos pasearon por la zona y, finalmente, se dirigieron hacia el centro de la plataforma donde, sobre las 22.20 horas, «Hortensia, con la intención de terminar con su vida y con la de su hijo, soltó el bolso en el suelo, se subió a la barandilla y sacó las piernas hacia fuera», relata el fiscal.

Una vez allí, llamó al Servicio de Emergencias 112 para avisar de sus pretensiones de suicidarse. Dejó el móvil y, «aprovechándose de la mayor fortaleza física, así como de la confianza y autoridad que ejercía sobre su hijo, lo cogió por los brazos y lo arrojó al río, tirándose a continuación ella también con la intención de acabar con la vida de ambos».

El menor fue hallado sobre las 23.30 horas entre el Puente Romano y el de San Rafael. Las labores de reanimación resultaron infructuosas. El pequeño falleció asfixiado por sumersión, según reveló la autopsia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación