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Valle de Los Pedroches

Los países de la UE consumen ya el 60% de los ibéricos exportados

Los precios superan hasta en un 25 por ciento a los fijados en el mercado nacional

Los países de la UE consumen ya el 60% de los ibéricos exportados abc

J.J.MADUEÑO

Las exportaciones parecen ser la clave para el sector ibérico cordobés. Los productores de la D.O. Los Pedroches, y la propia Denominación de Origen están apostando por el mercado exterior para seguir aumentado las cifras en sus hojas de ventas ante la gran demanda existente en los países de la UE, que consumen ya el 60% de los ibéricos exportados. La empresa Belloterra está entre las que afianza sus números fuera del mercado nacional e Ibesa se suma para mejorar sus ventas. La Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap) fue pionera en recibir la certificación para vender a Estados Unidos, aunque toda América se destapa como un gigante de oportunidades.

«Desde hace dos años se está haciendo una apuesta por el mercado internacional. Las empresas no pueden depender de un mercado nacional que te acorrala y se necesita un mercado exterior que te saque de las crisis internas», añadió , presidente de la D.O. Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.

«El jamón es una joya conocida en todo el mundo. Hay que aprovechar eso para sacarlo fuera de España y rentabilizar mejor el producto. Aunque en términos económicos la cifra no es significativa, ronda entre el ocho y el diez por ciento, la rentabilidad en el balance de resultados es muy importante», concluyó Torralbo.

Unos balances que están arrojando cifras de infarto. De este modo, Belloterra ha facturado en el primer semestre del año 135 millones de euros, un 10 por ciento más que en el curso anterior. «Los países de la Unión Europea siguen consolidándose como los principales compradores de jamón español», aseguran desde la empresa. Alemania, Portugal y Francia están a la cabeza con un 60 por ciento de los jamones exportados. «Además de Japón, en Belloterra exportamos a Francia, Holanda, Finlandia, Italia, Gran Bretaña y Suiza», explican desde la jamonera.

«Italia y Francia son los que más importan jamón, pero el mayor crecimiento se está produciendo en Oriente, sobre todo en China. Actualmente estamos haciendo todos los esfuerzos para entrar en el mercado americano», remarcó el gerente de Ibesa, Alfonso Blanco, cuya empresa ha experimentado un crecimiento de cien por cien en la exportación. «Nuestras cifras aún no son muy significativas, pero hemos encontrado unos precios que son un 25 por ciento superiores a los del mercado nacional», añadió Alfonso Blanco quien asegura que están centrando lo esfuerzos en el mercado americano.

Covap fue pionera para la incursión en Estados Unidos, superando unas trabas que otras casas jamoneras puedan hacer a corto plazo. La exigencias sanitarias hacen que se busque mercados con menos rigidez normativa. «El problema son los aranceles sanitarios, sobre todo en Méjico, Brasil y Estados Unidos. Tienen que estar todas las fases acreditadas: matadero, sala de despiece e industria cárnica. Es muy complicado y sólo unos pocos lo están», abundó Blanco. «Aunque Estados Unidos es el mercado más atractivo, hay mercados en América que están mucho más abiertos y que tienen una barrera de entrada inferior», sentenció el gerente de Ibesa.

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