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Las claves de un polémico inicio escolar

El ciclo arranca con una aplicación de la Lomce politizada, obras sin terminar, libros muy antiguos y menos profesores

Las claves de un polémico inicio escolar V. MERINO

r.c.m.

Obras sin terminar, libros con más de seis años de antigüedad, reducción en las plantillas, pérdida de apoyos educativos o retrasos en los pagos son sólo algunas de los problemas de «la vuelta al cole». El arranque del curso escolar 2014/15 en Córdoba está siendo uno de los más complicados de los últimos años. A los problemas habituales sobre la escolarización o la separación de hermanos en diferentes centros hay que sumar otros aspectos que están dificultando la organización del primer año de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Conviviendo con las obras

Hasta 25 colegios -12 de la capital y 13 de la provincia- han comenzado el curso escolar teniendo que convivir con las obras aún sin culminar de sus centros, mientras otros dos continúan con aulas portátiles, concretamente el Instituto de Secundaria Calero (Pozoblanco) y el Juan Díaz del Moral (Bujalance). Además, 34 de las 125 obras contempladas por la Junta en el Plan de Oportunidades Laborales (OLA) para este 2014, aún no han sido ejecutadas en su totalidad.

Pérdida de retribuciones

El CSIF cifra en un 30% la merma del poder adquisitivo de los docentes en los últimos tres años. La presidenta del Sector de la Enseñanza de este sindicato, Elena García, apunta que las pérdidas económicas registradas en las nóminas de los maestros de Infantil y Primaria han sido de 11.000 euros y de 17.000 en Secundaria. Por su parte, Francisco Martínez, presidente de ANPE, recuerda que en 2012 se suprimió por completo la paga extraordinaria de diciembre, tendencia que continuó en 2013 y 2014 con un grave recorte en los abonos de junio y diciembre.

Menos profesorado

Aunque la Junta de Andalucía ha anunciado un aumento de 250 docentes en Andalucía, el CSIF ha calificado esta afirmación como «falsedad flagrante», asegurando que en los últimos cuatro años se han perdido hasta 800 profesores en la provincia. Además, ANPE Córdoba advierte que la no dotación de un profesor más a los centros con más de seis profesores mayores de 55 años tendrá «efectos devastadores en los apoyos educativos».

Aumento de ratio

Otro de los aspectos en el que coinciden los especialistas consultados es en el incremento de la ratio (alumnos por clase). Los sindicatos aseguran que la Delegación la ha aumentado en un 10% y avisan de que algunos centros se están viendo obligados a seguir escolarizando alumnado a pesar de tener las plazas cubiertas, como es el caso del CEIP Al-Ándalus. Estos problemas aumentan en Secundaria y Bachillerato, en cuyas clases conviven, a veces, hasta 43 alumnos.

La Lomce y la nueva FPB

La implantación transitoria de la Lomce y la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica (FPB) sigue siendo uno de los grandes problemas de este nuevo año escolar. La incertidumbre del profesorado, con aspectos curriculares aún por concretar, y la falta de medios en varios centros para la sustitución de los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) por los nuevos módulos de FPB, son algunas de las trabas para su organización.

El deterioro de los libros

Los docentes y sindicatos también coinciden en la necesidad de sustituir los libros de texto para evitar el estado «lamentable» en el que se encuentran algunos de ellos, como los de quinto y sexto de Primaria, que ya van por su sexto año sin que se hayan renovado. Además, también reclaman que las continuas variaciones en el currículum provocan la desactualización de este material.

Retraso pagos concertados

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, no descartó en la inauguración del ejercicio escolar que volvieran a producirse retrasos en los pagos a los colegios concertados. Precisamente, estos centros recibieron hace tan sólo unos días el pago atrasado de la partida de «otros gastos» correspondiente al último trimestre. Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha manifestado su «temor» ante una nueva demora que ha obligado a sus centros «a pedir créditos y endeudarse».

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