Dos Torres
La Virgen de Loreto y San Roque saldrán juntos en procesión el próximo domingo
Es la primera vez que ocurre en esa localidad de Los Pedroches

Pese que el matrimonio entre Torremilano y Torrefranca que dieron lugar a Dos Torres lleva ya 175 años de unión, sus patrones nunca habían estado juntos bajo las piedras del símbolo de esa alianza, la Iglesia de la Asunción, que emerge en el centro del pueblo como el sello de Dos Torres. Las dos imágenes siempre estuvieron separadas, aunque son el símbolo de dos comunidades que dieron vida a un municipio que camina junto por la historia. Como si una extraña condena les llevara a salir por separado, desde puntos distantes y sin posibilidad de unión.
La Virgen de Loreto se entrega a sus vecinos en mayo entre los honores de la fuerza aérea y el fervor popular. San Roque, por su parte, camina sobre las alfombras de sal, que engalanan la calle a la que da nombre, en agosto como punto de la feria en su honor. Cada uno con su doctrina, venerados por igual y separados por la tradición. Hasta la pasada noche, cuando los dos baluartes religiosos de Dos Torres se han unido en la Iglesia de la Asunción. «Nunca en la historia los dos patrones han venido juntos a la Iglesia Mayor. Fue una propuesta del párroco, quien dijo que debían estar presentes en los actos conmemorativos del 175 aniversario», explicó el alcalde del municipio, Manuel Torres.
San Roque salió de su ermita con paso firme hacia la Plaza de la Villa. Pisando el adoquinado de las calle emblema de Torremilano. El Patrón se dirigió al encuentro de su consorte, la Virgen de Loreto, que a la misma hora salía desde su ermita, junto al arroyo milano, para dirigirse a la plaza donde el pueblo esperaba el histórico encuentro.
«Es un encuentro que nunca se ha hecho en la historia. Es algo único en la historia y con esa expectación lo estamos afrontando, ya que nunca se había hecho un acto en el que estuvieran presentes los dos patrones. El pueblo se ha volcado en prepararse para la ocasión, ya que algo así no se volverá a repetir hasta dentro de 25 años, y si se repite», argumentó el alcalde. Estarán en la Iglesia Mayor, donde se va a celebrar un Quinario durante toda la semana que viene. Se recibe a los patrones para comenzar cinco días de rezos y peticiones, explicó el alcalde de la localidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete