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El lince número 18 en morir atropellado

Los ecologistas califican de «insuficientes» las medidas de la Junta para evitar la mortandad de este felino en las carreteras

El lince número 18 en morir atropellado abc

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Nuevo atropello de un lince en las carreteras cordobesas. Ocurrió el pasado domingo, en la carretera de Puente Mocho, que une Alcolea con Villafranca. Se trata del ejemplar número 18 que muere en estas circunstancias en lo que va de año en Andalucía.

La organización conservacionista WWF ha reaccionado a un decimoctavo atropello de lince ibérico registrado en el presente año 2014 en vías andaluzas calificando de «insuficiente» el convenio firmado entre las Consejerías de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para reducir el riesgo de atropello de fauna silvestre en carreteras andaluzas.

Según los datos del programa LIFE+Iberlince, el cuerpo del último ejemplar atropellado se descubrió el pasado domingo, cuando técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa recibieron el aviso de un guarda de coto alertando del atropello de un lince en la carretera de Puente Mocho a Villafranca, tratándose de un ejemplar hembra, de dos años aproximadamente y sin radiomarcar.

A juicio del responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez, la firma del convenio está «bien», aunque «se trata de la firma en el marco del programa LIFE que todos los socios del mismo están obligados a firmar con el beneficiario, en este caso la Consejería de Medio Ambiente».

«No es nada nuevo y se hace con tres años de retraso», recordó Suárez, que espera que a partir de ahora se plasme con actuaciones lo suscrito, «aunque sin la misma demora». En cualquier caso, «creemos que no es suficiente porque lo que tenemos es un problema muy grave».

Así, el portavoz ecologista insta a las administraciones a actuar, al menos, sobre los puntos negros, «y no que mueran en los mismos sitios una y otra vez», ya que «una cosa es que se produzcan accidentes en sitios donde antes no había pasado nada, eso es complicado y tenemos que aprender casi sobre la marcha, pero lo otro no es admisible».

Lenta reacción

WWF, por otro lado, ya indicó que, con motivo de una visita de corte administrativo a mediados de septiembre de representantes de la Comisión Europea, expondría la situación en la que se encuentra la población de lince ibérico con motivo de los numerosos atropellos. Y es que, aun viendo «buena voluntad» tanto en el Ministerio de Fomento como en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, responsables de las actuaciones en las carreteras y el entorno donde se registran estos siniestros, «reaccionan muy lentamente». Así, en verano se ha producido un «parón» de resultas del cual «faltan por concretar estas buenas intenciones».

«Lo primero y urgente es el trabajo de campo, reparar los huecos por donde se cuelan los animales, y después valorar actuaciones más genéricas en algunos puntos», aseguró Suárez, ejemplificando al señalar que «cada vez tenemos más claro que en el tramo Bailén-Andújar de la A-4 hace falta un paso de fauna en condiciones».

Eliminar los puntos negros

Según los cálculos de WWF, solo con que Fomento procediera a arreglar los puntos negros denunciados se reduciría más de la mitad de la mortandad de linces por atropello, entrando en cifras «mucho más normales».

A la alta tasa de mortalidad por estos accidentes se suman unos fuertes descensos en el censo de conejos. Aunque zonas de reintroducción como Guarrizas o Guadalmellato compensan estas cifras, «la actual situación supone un lastre, como intentar avanzar un coche con el freno de mano echado, y por supuesto, a la larga no se puede soportar».

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