Hazte premium Hazte premium

PROYECTO

La Junta elude desde 2007 hacer el estudio para la restauración del mihrab

El Cabildo pedirá a Cultura que se haga cargo de la recuperación, a lo que se había comprometido hace más de un lustro

La Junta elude desde 2007 hacer el estudio para la restauración del mihrab abc

L. M.

Tuvo que haber llegado mucho antes, y hasta hubo un acuerdo que no se llevó a cabo, pero el Cabildo Catedral de Córdoba no va a dejar que pase el tiempo sin que se intervenga en una de las joyas arquitectónicas y artísticas de la antigua Mezquita. El mihrab se tiene que someter a una restauración, que se previó hace unos años y no se llevó a cabo, y que ahora el Cabildo quiere sacar adelante. Por eso se lo pedirá la Junta de Andalucía, que en el pasado se comprometió a llevarlo a cabo, aunque el proyecto todavía no es realidad.

El origen está a finales de la primera década del siglo XXI, justo después de que se restaurasen el crucero y el coro, en una actuación que costeó el Ministerio de Cultura. El mihrab tenía que ser el siguiente, y para ello se llegó a un acuerdo entre el Cabildo Catedral, la Junta de Andalucía y el propio Ministerio de Cultura. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, órgano dependiente de la Administración autonómica, recibió la encomienda y la incluyó en su lista de proyectos para el año 2010. Nunca lo realizó, a pesar de que desde el año 2007 ya se hablaba de este asunto. En las memorias de ese año y de los posteriores no aparece el trabajo anunciado.

Al Cabildo no le constan las causas por las que la Junta no secundó este compromiso, que desapareció de sus prioridades con la crisis económica, aunque la preservación de la Mezquita-Catedral lo sigue acosejando como entonces. La actitud de la Administración autonómica, que ha aplicado severos recortes en el mundo de la cultura y el patrimonio, choca con la de los últimos meses, cuando ha vuelto la vista a la Mezquita-Catedral para sumarse a la campaña de que pertenezca al patrimonio público, y no a la Iglesia. Gabriel Ruiz-Cabrero, uno de los arquitectos conservadores del templo, reconoció el acuerdo del que se hablaba en el año 2007 como «el origen remoto» del actual proyecto, que se llevará a cabo de otra forma, pero con actores parecidos. A partir de terminar este estudio habrá que llevar a cabo la restauración en sí misma, y para esto sí será necesaria la colaboración de la Junta de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación