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El sector de ferias y congresos da la bienvenida al Centro de Convenciones

Empresarios apoyan el proyecto ante la carencia de espacios adecuados y consideran que la distancia no será un problema para organizar eventos

El sector de ferias y congresos da la bienvenida al Centro de Convenciones

J. M. C. / R. A.

El sector cordobés de congresos y muestras está más que encantado con el proyecto del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) que presentó oficialmente el alcalde, José Antonio Nieto. La opinión es unánime. La expresa, por ejemplo, el presidente nacional de los Organizaciones Profesionales de Congresos (OPC), Vicente Serrano. «Todo lo que escuchamos el lunes en el Teatro Góngora [donde se celebró la puesta de largo del diseño del edificio] nos pareció muy sensato y que puede venirle muy bien a Córdoba. Diría más: a la ciudad le hace falta que se ponga en marcha este recinto en cuestión».

Para Serrano es «muy interesante y factible» la idea de Nieto de que el recinto del polo fabril de Poniente combine un espacio para la ferias y para congresos de grandes dimensiones. «Para los eventos de capacidad moderada es suficiente con el edificio de la calle Torrijos que la Junta está remodelando, porque allí se podrían organizar hasta el 90 por ciento de las reuniones que vienen a Córdoba», señala el también responsable de la empresa PIC, dedicada a la promoción de congresos. «Para los de más asistentes, por ejemplo de 1.500 personas, se podría contar con el pabellón del Parque Joyero, que además cumpliría una función esencial para la organización de ferias comerciales».

De una opinión muy parecida es Antonio Caño, que preside la Asociación de Agencias de Viaje de Córdoba y que es el propietario de la compañía AC, dedicada a la organización de congresos. «El recinto que presentó Nieto el lunes es magnífico para las ferias comerciales: se trata de una novedad importante en Córdoba, porque aquí solo hemos tenido uno muy descafeinado, que era el de San Carlos», indica.

Bien comunicado

Caño rompe con una idea de que ha calado en ciertos sectores de la sociedad. «A mí no me da la impresión de que el CEFC esté mal comunicado, y lo dice alguien que es el responsable de la agencia oficial de Ifema», subraya.

Por su parte, el coordinador de «Córdoba Aptc», Alberto Rosales, valora positivamente el proyecto y considera que Nieto fue «bastante claro» este lunes, de manera que le convence «el por qué no del Palacio del Sur y el por qué sí del Centro de Convenciones». Un proyecto que «los empresarios de Córdoba y la sociedad quieren que sea el definitivo», declara

Al respecto, aboga por que «una nueva corporación no plantee otro proyecto, porque desde Rafael Merino que fue alcalde con el Palacio de las Tres Culturas, este puede ser el proyecto definitivo que haga que Córdoba despegue en el mundo del turismo de congresos, ferias y convenciones, con una posibilidad más, que hace años no contemplábamos como unir un palacio de ferias con un espacio para congresos de más de 800 personas».

De hecho, puede resultar «vital» para explotar uno de los pilares fundamentales del turismo, el de negocios. Enrique Merino, de Bumm Eventos, es una agencia dedicada a organizar eventos y experiencias turísticas diferenciadoras, del estilo del Córdoba Califato Gourmet. «Hay muchos proyectos que se podrían celebrar allí y hay un par de sectores y también varias posibilidades de ferias que no se han tocado nunca en Córdoba y que nuestra firma los tiene ya estudiado para un centro como éste».

Para Ricardo Castilla, organizador junto al Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de Fimart 2014, es una iniciativa «necesaria, interesante y real». De todos los proyectos presentados en Córdoba «es el más idóneo y que más mimbres tiene para el fundamental desarrollo de la ciudad». En su opinión, la distancia no es un hándicap. «En comparación con otros recintos está cerca y muy bien comunicado, mientras que en Sevilla está a seis kilómetros, en Málaga, a cinco o en Madrid, a ocho», afirma,

Otro experto del sector, Guillermo Viedma, de Vicor Eventos —la única empresa de Córdoba que se dedica al montaje material de ferias y congresos— asegura que «no es conveniente tampoco que esté muy cerca del centro, porque a los organizadores les interesa que el público se quede en el recinto y no que se marche de turismo por la ciudad».

Viedma, que adelantó que el concejal de Turismo, Rafael Navas, le comunicó ayer mismo que el CEFC estaría funcionando a finales de 2016, apuntó que Córdoba y Huelva eran prácticamente las únicas provincias que no cuentan con esta infraestructura y eso obliga a su empresa a «trabajar más fuera que dentro de Córdoba». «En estos momentos, necesitamos que se giren las tornas», dice.

El problema es que Córdoba «es una pescadilla que se muerde la cola». No hay grandes eventos de ferias o de congresos por falta de espacios y no se termina de hacer uno por falta de eventos, pero con el CEFC «eso va a cambiar», comenta Marisol Chacón, responsable de Fashion Azafatas.

También desde la Agencia Let´s Go, donde cuentan con más de 200 azafatas y azafatos profesionales, su director Rubén San Julián, considera que «era necesario de una vez que hubiera un espacio público con buenas condiciones y ya estabilizado».

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