Hazte premium Hazte premium

Seguridad

La Policía Local estrenará sistema de comunicaciones

El Ayuntamiento adquirirá un «software» para retirar el actual, obsoleto

La Policía Local estrenará sistema de comunicaciones valerio merino

ABC

El Ayuntamiento de Córdoba modificará  el programa que gestiona las comunicaciones de la Policía Local tanto entre las patrullas como con los usuarios con el objetivo de acabar de una vez con los problemas que se han venido produciendo en una parte muy sensible del funcionamiento de este servicio municipal. Séneca, el programa que ha estado funcionando durante diez años, pasará a mejor vida y se cambiará, según el edil responsable de esta materia, José María Bellido, «por lo más moderno que exista en el mercado».

El gobierno municipal no ha tomado esta determinación porque sí. Desde el pasado verano, los sindicatos de la Policía Local denunciaron que se habían producido apagones en las comunicaciones del cuerpo de seguridad y de los Bomberos. La cuestión era ciertamente grave. En primer lugar, un fallo del sistema dejaba sin servicio las llamadas urgentes (092 de la Policía Local y 080 de los Bomberos) así como todas las gestiones que los agentes podían realizar desde sus terminales. Ni se podían comprobar los antecedentes policiales de un detenido, ni se podía alertar a un coche patrulla sin llamar al móvil del agente, ni se podía comprobar las órdenes de alejamiento, por ejemplo, de un maltratador.

La conclusión de esa indigación es que la avería tenía una doble raíz. Una, puramente eléctrica, es que se estropeó el interruptor de uno de los servidores de comunicaciones que tiene como misión aportar electricidad de forma permanente al sistema. Telefónica, que es la empresa que tiene subcontratado el mantenimiento del sistema, arregló ese defecto. En segunda instancia, los técnicos dijeron que el programa informático que tiene que hacer que todo funciones, sencillamente, se había quedado obsoleto.

El CPD ya ha efectuado su informe sobre qué sistema se puede implementar para que las comunicaciones de la Policía Local y los Bomberos vuelvan a la normalidad. Las opciones son dos y, en estos momentos, se está produciendo el trabajo conjunto con el Área de Seguridad. La orden política, dijo Bellido, es que primero vaya la estabilidad del servicio y, en segundo lugar, el dinero que cuesta de forma que no se produzcan nuevas interrupciones. Este tipo de programas informáticos son caros. Vienen a costar unos 200.000 euros anuales, aproximadamente, con el mantenimiento aparte.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación