Hazte premium Hazte premium

RESTAURACIÓN

La Sinagoga se levanta sobre la antigua muralla romana

El templo judío reabre para su séptimo centenario con la recuperación de sus valiosas yeserías

La Sinagoga se levanta sobre la antigua muralla romana AARÓN

LUIS MIRANDA

Limpia, fija y da esplendor. La Sinagoga de Córdoba ha vuelto a abrir sus puertas esta mañana después de reparar los problemas que amenazaban a la parte más artística de su arquitectura: las yeserías. Los trabajos realizados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han servido para avanzar en el conocimiento de su origen y para sacar a la luz un hallazgo importante. El templo judío, construido hace ahora 700 años, se levantó en parte sobre la antigua muralla romana. Como ha precisado el arqueólogo Maudilio Moreno, los trabajos han permitido confirmar que esta muralla es distinta de la árabe, posterior, y que es la que se observa en la vecina calle Cairuán, a pocos metros. Así lo confirman los sondeos realizados para conocer el origen de las humedades que perdjudicaban al monumento.

La delegada del Gobierno autonómico, Isabel Ambrosio, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, han inaugurado este viernes la Sinagoga, en la que se han realizado trabajos para eliminar las humedades y solucionar un problema que empezaba a ser acuciante: la disgregación de las valiosas yeserías de inspiración nazarí, y que hacen este monumento único. También han anunciado que no acaba el trabajo aquí, sino que continúa por el solar anexo, en el que se quiere desarrollar un proyecto de centro de interpretación.

Precisamente allí se han realizado sondeos arqueológicos que han permitido establecer que el hallazgo de un depósito de agua corresponde a unas termas judías, y que fijan que la familia que construyó y donó la Sinagoga era también la propietaria de estas fincas urbanas. La Junta de Andalucía destinará 350.000 euros para los primeros trabajos, que coincidirán con la celebración del séptimo centenario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación