Hazte premium Hazte premium

La Mesa de la Rehala, dispuesta a ceder ante Hacienda para salvar el sector

Los podenqueros instan al Gobierno central a que flexibilice también su postura y no plantee como única solución convertir al rehalero en empresario

La Mesa de la Rehala, dispuesta a ceder ante Hacienda para salvar el sector AULA CINEGÉTICA R.C.A

DAVID JURADO

La Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería, plataforma que aglutina a podenqueros y cazadores de todo el país, está dispuesta a ceder ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para salvar al sector de las rehalas de su desaparición ante la postura de la Administración central de considerar dicha actividad como un negocio lucrativo y no como una afición o actividad deportiva. Ante el plante del sector de no sacar a sus perros en la próxima temporada de caza mayor, con sus consiguientes perjuicios tanto para los monteros como para las fincas al descender el número de piezas batidas y el consiguiente problema para la sostenibilidad de los cotos, ahora «estaríamos dispuestos a ceder en algo, no queremos ser los únicos culpables», señala a ABC el presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba y miembro de la Mesa de la Rehala, Juan de Dios Pliego. «Hasta ahora no nos han permitido negociar, han sido todo imposiciones y recursos de alzada, pero ahora tendemos la mano para acercar posturas», señala el presidente de los rehaleros cordobeses.

La principal concesión que hacen los podenqueros «es aceptar la norma», es decir, ceder ante Hacienda para que se regule dicha actividad y que no sea un nicho de economía sumergida, «tal y como entiende la Administración que es esta afición, una forma de ganarse la vida y no una forma de vida», como señala a ABC el organizador de monterías y responsable de Cinegética Los Barrancos, José Morillo-Velarde. «Nadie monta una rehala para ganar dinero», sentencia.

Ese es el problema de fondo y el que amenaza con la desaparición de la rehala tradicional, asentada en núcleos rurales y mantenida por sus propietarios por su afición a la caza y no como un medio para ganarse la vida.

Empleo insta a dichas personas a darse de alta como autónomos y a renunciar a las ayudas al desempleo si optan por esta actividad. De igual modo, tampoco autoriza a las personas jubiladas a que compatibilicen su prestación con esta actividad.

La Mesa de la Rehala insta a la Administración a que sea flexible y rebaje sus pretensiones. Ahora mismo, tendrían que darse de alta en el régimen de autónomos aquellas personas que obtuviesen al año más de 752 euros por esta actividad. Este cálculo se ha hecho sobre la base del salario mínimo interprofesional (9.034,20 euros para 2014) y el prorrateo de los tres meses de actividad de las rehalas. El sector pide que dicho prorrateo se haga sobre el año entero. De esta forma estarían exentos la inmensa mayoría de podenqueros, que reciben unos 200 euros en concepto de propina por cada montería a la que acuden con su perros, según fuentes consultadas por ABC.

De igual modo, la mayor parte de cazadores con rehala habitan en núcleos rurales donde el campo es su medio de vida y los meses de temporada de caza mayor suelen estar desempleados a la espera de la temporada de la aceituna. La Mesa de la Rehala insta al Gobierno central a que permita que interrumpan su prestación y que se puedan dar de alta en la Seguridad Social durante los meses de montería.

Para abordar todos estos asuntos, el sector urge a Empleo a una reunión de urgencia para regular de forma consensuada esta actividad y disipar la incertidumbre ante la inminente apertura de la veda de caza de mayor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación