Hazte premium Hazte premium

Cabalcor sortea a la crisis en un sector inquieto por las bajas ventas de animales

Los ejemplares de Pura Raza Española han perdido la mitad del mercado

Cabalcor sortea a la crisis en un sector inquieto por las bajas ventas de animales ROLDÁN SERRANO

R. C. M.

Cabalcor se consolida un año más como un referente en el mundo del caballo, y como una cita ineludible en cuanto a ferias dedicadas a este sector se refiere. En la presente edición, la feria del Caballo de Córdoba tiene como uno de sus ejes el Concurso Morfológico Nacional de Caballos Andaluces Ciudad de Córdoba, al que se presentarán algo más de 150 ejemplares. Es una cifra que se mantiene con respecto al año pasado y que pone de relieve que la crisis que durante los últimos años ha padecido el sector ecuestre no ha afectado.

Según el Presidente de la Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza Español, Enrique Lovera, el éxito de esta edición radica en la elevada participación de ejemplares en el Ciudad de Córdoba, lo que contrasta con otras ferias, como la Feria Internacional del Caballo de Valencia, una de las más importantes del país y que en el último año ha visto descender a la mitad el número de ejemplares participantes. Según Lovera, la Feria del Caballo de Córdoba va en auge y no le afecta especialmente la crisis porque «se mantiene un alto nivel de los caballos participantes, hay una buena organización y se cuenta con unas buenas instalaciones» como son las Caballerizas Reales.

Prueba de ello es que durante la celebración en la mañana de ayer de una de las pruebas del Concurso Morfológico el patio principal de las Caballerizas se encontraba repleto. Uno de los caballos que participaba en el Concurso tras escaparse de su cuadra y emprender una carrera hasta el puente de San Rafael donde finalmente pudo ser atrapado sin que hubiese que lamentar daños.

Doma vaquera

Junto al Concurso Morfológico, Cabalcor cuenta este año con el Concurso de Doma Vaquera que se celebrará mañana por la tarde, y con los espectáculos nocturnos de Córdoba Ecuestre, que según Lovera, cada edición cuentan con alguna novedad para diferenciarlos de los espectáculos que se llevan a cabo durante el resto del año. En esta ocasión, el show se reforzará, explicó el presidente de la Asociación de Criadores, con la participación del francés Benjamin Aillaud, director de uno de los salones ecuestres más importantes del mundo, Equestrian, y que protagonizará un innovador número con nueve enganches.

El éxito de Cabalcor contrasta un año más con la crisis que atraviesa el sector. Como explicó a este periódico el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, durante los tres últimos años ha descendido la venta de equinos en un 50%. Esta caída de las ventas ha repercutido también en el precio de mercado de los ejemplares, que han pasado a costar, en el caso de un pura sangre español de alta categoría, de 400.000 a 150.000 euros, señaló Lovera, mientras que un caballo normal puede tener un valor en el mercado de unos 6.000 euros.

La preocupación en el sector es generalizada. Los ganaderos cordobeses expresan su malestar ante el elevado coste de los piensos y del mantenimiento de los caballos, que en el caso de un potro puede llegar a suponer 3.000 euros anuales. Piden a las administraciones ayuda para poder costear los gastos que conllevan la cría de este animal. Aunque los criadores de caballos se niegan a ver este animal como un artículo de lujo, y más como una afición o un deporte, el gasto que conlleva es alto. Lovera explicó que solamente el alquiler de una cuadra en un picadero «supone una media de 200 euros al mes» a lo que hay que sumar los gastos de veterinario, herrería y guarnicionería.

El propietario de la Yeguada Campos Bajos, José Enriquez Muñoz, señaló que en los últimos dos años se ha pasado de una cría de unos cuarenta ejemplares al año a tan solo cinco o seis, porque «no se venden» y no se puede «criar por criar porque al final suponen un elevado coste que tenemos que asumir los ganaderos». En Córdoba existen actualmente un centenar de yeguadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación