Hazte premium Hazte premium

cultura

Cosmopoética arranca el paseo de los poetas del mundo por Córdoba

El certamen internacional cumple su undécima edición con dos premios Nobel y una amplia programación cultural y lúdica

Cosmopoética arranca el paseo de los poetas del mundo por Córdoba valerio merino

abc

El festival internacional de poesía de Córdoba Cosmopoética comienza su undécima edición, hasta el 5 de octubre, con una atractiva programación que pretende realzar el alcance de un evento para el que se esperan visitas desde todos los puntos de Andalucía y del resto de regiones españolas.

La cita de este año se caracterizará por la recuperación de su vocación internacional, contando con autores de gran reconocimiento mundial. Estarán Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio, premiados ambos con el Nobel de Literatura, y Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Además, el programa incluye actividades con figuras muy reconocidas como David Trueba, Dora García, Agustín Fernández Mallo, «Nach», Benjamín Prado y Fernando Iwasaki, junto a poetas de prestigio internacional como Mary Jo Bang, Diana Bellessi, Julia Uceda y Zingonia Zingone.

La organización ha puesto el énfasis en la presencia de mujeres que han superado barreras generacionales y estilísticas: Julia Uceda (Sevilla, 1925), Francisca Aguirre (Alicante, 1930), Mary Jo Bang (Estados Unidos, 1946) y Diana Bellessi (Argentina, 1946).

El programa musical

La música también jugará un rol fundamental en esta edición del evento cordobés. Así, además de los conciertos de Silvia Pérez Cruz y Esperanza Fernández anunciados la pasada semana, se celebrará un ciclo en torno a la poesía en las letras de canciones, bajo el nombre de «BuleBar poético».

Como si de un programa de radio se tratase, una personalidad reconocida en un género musical comentará los textos de una serie de canciones, acompañado de un «disc-jockey» que las irá haciendo sonar.

Para ello, se ha apostado por el horario nocturno y por la recuperación de un título que evoca las míticas noches del BuleBar del Gran Teatro de Córdoba: un espacio donde se podrá disfrutar del espectáculo en un ambiente distendido, con la posibilidad de tomar una copa.

Recuperan el «Bulebar poético» en el Gran TeatroAbrirá el ciclo Ignacio Fornés Olmo, alias Nach. Este atípico rapero alicantino, que se dio a conocer en la escena nacional con 'Poesía difusa' (2003), destaca por sus letras cargadas de lirismo y su aproximación al «slam».

Cosmopoética contará este año con la presencia de otros autores como la italiana Zingonia Zingone (otra de las últimas incorporaciones al programa), Ming Di (China), Wendy Guerra (Cuba), Yasuhiro Yotsumoto (Japón), Nathalie Handal (Palestina) y Hamutal Bar-Yosef (Israel).

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación