Hazte premium Hazte premium

Zuheros

Treinta variedades ponen sabor a la Fiesta del Queso el próximo fin de semana

La muestra espera recibir unas 15.000 visitas

Treinta variedades ponen sabor a la Fiesta del Queso el próximo fin de semana Archivo

ABC

Un total de treinta variedades de quesos artesanales de diversos puntos de España protagonizan la undécima edición de la Fiesta del Queso de Zuheros, en Córdoba, que se celebra este fin de semana en esta localidad con una previsión de visitantes similar al de años anteriores, es decir entre 12.000 y 15.000.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha resaltado la repercusión que este certamen tiene en esta comarca, en la que el sector quesero artesanal se ha convertido en uno de los principales pilares de su economía, con la creación de un destacado tejido empresarial y numerosos puestos de trabajo.

El diputado ha especificado que las pequeñas y medianas empresas de la zona han iniciado su camino hacia la internacionalización «con resultados satisfactorios», ya que en junio de este año las exportaciones de quesos cordobeses crecieron un 23,5 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Talleres y catas dirigidas

En esta labor por la internacionalización, ferias como la Fiesta del Queso juegan un rol muy importante, puesto que cita durante un fin de semana a 20 expositores, en los que se podrán catar más de 30 variedades de quesos artesanales de diferentes puntos de España, y acoge actividades paralelas, como talleres de elaboración de queso artesanal o catas dirigidas.

La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, ha destacado que este evento intenta renovarse cada año, con el objetivo de promocionar este pequeño municipio que, además, «tiene un importante atractivo para el turista».

No obstante, según el gerente de la Quesería Los Balanceares, Juan de Dios Serrano, «la verdadera esencia de esta fiesta es la promoción de los quesos artesanos, que proceden de pequeñas industrias, que significan una economía modesta, pero importante para el pueblo», y que rara vez se encuentran en grandes superficies.

Serrano ha apuntado también que las ventas durante la fiesta se mantienen en algo más de 10.000 kilogramos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación