CLUB DE DIRECTIVOS
Pimentel: «El despido ya no es la única opción si hay problemas»
El ex ministro de Trabajo mantiene un coloquio con Manuel Chaves, que censura la reforma laboral

El Club de Directivos de Andalucía organizó ayer en el Parador de la Arruzafa un desayuno-coloquio en el que dos grandes conocedores de la realidad laboral expusieron sus divergentes puntos de vista sobre el empleo. Los invitados fueron dos ex ministros de Trabajo, que habían tomado esta carteras en épocas bien diferentes, como fueron los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar. Eran Manuel Chaves y Manuel Pimentel. La Reforma Laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en febrero de 2012 centró el debate.
El primero en abrir fuego fue el también ex presidente de la Junta, quien aseguró que esta nueva normativa «no ha tenido un efecto positivo», ya que «no sólo no se ha creado empleo, sino que se han destruido un millón de puestos de trabajo». A su juicio, el texto legislativo ha supuesto «un mecanismo barato» para ajustar plantillas y reducir costes laborales, al mismo tiempo que se ha producido una «precarización» del mercado laboral con un incremento muy importante de la contratación a tiempo parcial . El «debilitamiento de la negociación colectiva» ha sido otros de los efectos de la Reforma Laboral, según expuso Chaves.
Por su parte, Manuel Pimentel expresó un punto de vista sensiblemente diferente. Desde su punto de vista, la Reforma Laboral ha sido «positiva en su conjunto», ya que «ha servido para que las empresas recuperen cierta competitividad, no tanto por la moderación salarial, sino porque se han incorporado medidas de flexibilización» en los centros de trabajo que han posibilitado que « el despido ya no sea la única opción ante las situaciones complicadas ». Frente a lo defendido antes por Manuel Chaves, el también escritor y editor afincado en Córdoba argumentó que esta normativa «ha ayudado a crear empleo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete