Hazte premium Hazte premium

Infraestructuras

El Plan «50 obras, 50 barrios» tendrá continuidad en 2015

Infraestructuras afirma estar programando nuevas actuaciones por 3,7 millones para el próximo año

El Plan «50 obras, 50 barrios» tendrá continuidad en 2015 valerio merino

J. M. C.

El Plan «50 obras, 50 barrios» marcha a bastante buen ritmo, con la intención del gobierno municipal de que antes de que llegue diciembre «estén terminadas las obras actualmente en marcha», de tal modo que estará ejecutado el 90 por ciento de todo el programa, dejando únicamente seis obras para el primer semestre de 2015, según informó ayer a ABC la concejal de Infraestructuras, Laura Ruiz.

En la actualidad hay 28 de esas obras en marcha, y quedan otras 22 «nuevas» que se van a ejecutar merced a las bajas en las adjudicaciones -unos 800.000 euros-, con lo que, en total, serán 50 las que se vayan a rematar este mismo año, desde presupuestos cercanos a los 400.000 euros hasta las más bajas, que no llegan a los 50.000, abundaron fuentes del Área municipal de Infraestructuras.

En realidad, las cifras podrían chocar con el propio enunciado del proyecto, ya que sumando las ejecutadas entre agosto y noviembre del pasado año -32, según la página web del Ayuntamiento- y las que se encuentran en fase «de desarrollo» -otras 36- el total sería de 68 actuaciones. Pero esto tiene una explicación sencilla, según la concejal.

«Siempre dije que se trataba de un plan vivo, dinámico y abierto», comentó la edil, y eso significa que si en una reunión con vecinos éstos proponen alguna actuación complementaria más y de menor calado, aunque ya se haya ejecutado la correspondiente al plan de su barrio, zona o distrito, «se puede ejecutar y se incluye también, si se ajustan al presupuesto».

De hecho, entre obras mayores -las previstas- y las muy menores -posteriormente añadidas a este plan- «se pueden haber duplicado las actuaciones inicialmente presupuestadas», abundó la concejal, dando a entender que para el próximo año bien podrían ampliarse las «50 obras, 50 barrios», puesto que con las seis que se van a dejar a propósito para 2015 «la totalidad del actual plan estaría completado», comentó Laura Ruiz.

Las mismas fuentes municipales apuntaron que, además de esas seis, «hay otras actuaciones muy similares que ya se están programando y que van a estar contabilizadas en los presupuestos municipales de 2015», con la salvedad de que van a estar financiadas «por ingresos propios del Ayuntamiento», avanzó Ruiz.

Y es que, por vez primera desde hace «bastantes años», no va a hacer falta esperar a la solicitud de préstamos, que incrementan la deuda municipal, para aprobar los presupuestos. La intención es que obtengan la luz verde «antes de finalizar el año», según Ruiz, y esas nuevas obras van a contar muy probablemente con 3,7 millones de euros íntegramente municipales.

Avenida del Brillante

Volviendo al programa de obras, las seis actuaciones de 2015 son la remodelación de la calle Lebrija (Distrito Sur), la mejora de la accesibilidad en el Zumbacón (Levante); la prolongación del aparcamiento de Olivos Borrachos (Poniente); la calle San Juan de Ávila (Campo de la Verdad); el campo de fútbol de Santa Cruz y una innovación en el Distrito Sur. Todas ellas, por menos de 150.000 euros. «Los proyectos se están redactando y cuando tenga configurado el capítulo de inversiones, las sacaremos a licitación para que puedan ejecutarse en el plazo previsto», añadió Ruiz.

La edil hizo ayer estas manifestaciones en la visita que realizó a las obras que se desarrollan en la avenida del Brillante, dentro del Plan. La misma incluirá la novedad de llevar en el acerado un adoquín de hormigón fotocatalítico, «que absorve el óxido de nitrógeno de los 44.000 vehículos que circulan por allí a diario y descomponerlo en partículas inofensivas para el medio ambiente», según Ruiz. La actuación de mejora de 285 metros de acerado, por 179.702 euros, incluye 815 metros cuadrados de césped con riego, 16 almezos, 23 arbustos y cinco palmitos, así como bancos y papeleras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación