Hazte premium Hazte premium

Cinco hectáreas de Ciudad Depor tiva en Hipercor

Cinco hectáreas de Ciudad Depor tiva en Hipercor VALERIO MERINO

J. GÓMEZ/R. RUIZ

El Ayuntamiento cede a la fundación del Córdoba CF suelos destinados al Parque del Canal situados en la Ronda Poniente

La nueva Ciudad Deportiva del Córdoba CF estará ubicada en unos terrenos que forman un triángulo entre el Hipercor (San Rafael de la Albaida) y la avenida de la Arruzafilla (rotonda del centro comercial El Tablero), y justo por encima del tramo final la Ronda Oeste de la ciudad, según confirmaron a este diario fuentes municipales. Será de una extensión de cinco hectáreas. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente del club, Carlos González, presentaron ayer el boceto de la cesión al resto de la Corporación municipal.

El suelo necesario para realizar la instalación deportiva de la sociedad anónima deportiva será cedido por el Ayuntamiento de Córdoba a la Fundación del Córdoba CF, entidad sin ánimo de lucro de utilidad municipal. Un requisito éste fundamental, ya que le convierte en el instrumento necesario y apto para ser receptor de los terrenos públicos que cederá el Consistorio. La Fundación del CCF está presidida por María del Mar Muñoz, esposa del propietario y presidente del SAD blanquiverde.

El Córdoba dispondrá de 50.000 metros cuadrados para realizar un faraónico proyecto que ha tenido numerosos intentos por sacarlo adelante en este siglo, diversas ubicaciones posibles sondeadas, alguna que otra cesión de suelo ya caducada, y también muchos presidentes que no pudieron conseguir este soñado objetivo. Incluso, González ha tenido un par de sonados fracasos antes de conseguir estos ansiados terrenos. El principal, el intento por construirla en la salida 5 de la autovía a Málaga. Ahora, el Ayuntamiento entregará unos terrenos en inmejorable situación, en pleno casco urbano y zona de expansión de la ciudad por el noroeste.

Estas cinco hectáreas son el resultado una operación urbanística inmaculada formalmente —otra cuestión es el debate ético que pueda generarse—. Es la consecuencia de la fusión de dos zonas verdes (dos sistemas generales, técnicamente) de 20 hectáreas en total. De estas 20 hectáreas, conocidas como Parque del Canal, la legislación permite que el 25 por ciento como máximo, justo las 5 hectáreas que se cederán a la Fundación, se destinen a equipamiento deportivo descubierto (siempre que sean zonas verdes de más de 5.000 metros cuadrados, como es este caso). Las 5 hectáreas del CCF se concentrarán en una de esas dos zonas verdes, en este caso, junto al Hipercor.

El acuerdo

El alcalde de Córdoba y el presidente y propietario del Córdoba CF mantuvieron ayer por la mañana una reunión con el resto de la Corporación municipal en la que les presentaron el «proyecto» de la futura Ciudad Deportiva del club, que irá en unos terrenos junto al Hipercor, ubicación que ya adelantó ABC el pasado 10 de septiembre que era la mejor posicionada para acoger, como finalmente ha sido, la instalación deportiva.

Con este acuerdo, el CCF cumple con el viejo deseo de tener una Ciudad Deportiva en propiedad del club (a través del instrumento de la Fundación). Rafael Gómez, propietario de la actual Ciudad Deportiva que usa el club y responsable del principal partido de la oposición, ya ha mostrado públicamente su rechazo a la cesión gratuita de suelos públicos a la sociedad anónima deportiva (ver despiece).

Sin embargo, con las elecciones a la alcaldía de Córdoba a la vuelta de la esquina y a sólo ocho meses vista, ningún de los otros grupos municipales, con el coste de votos que ello podría tener, se opondrá a la cesión de suelos municipales a la Fundación del Córdoba, instrumento de la SAD para recibir los terrenos públicos. Por ejemplo, otros partidos de la oposición, como el PSOE, ha dado el o.k.

La primera fase de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF llevará tres campos de fútbol, una pradera para los entrenamientos del primer equipo y otro par de campos fútbol siete, como ya avanzó el presidente blanquiverde en una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno el pasado 9 de septiembre. Además, el canario también detalló que, esta fase inicial, tendrá un coste inicial de 3,5 millones de euros.

Uno de los campos de la futura Ciudad Deportiva será de hierba natural y llevará un graderío. Éste será el campo que utilizará el Córdoba B para los partidos. En los espacios huecos por debajo de esas gradas, se realizarán los vestuarios y demás dependencias necesarias para la actividad del primer equipo y las categorías inferiores. La intención, que esté en seis meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación