Hazte premium Hazte premium

La delegada de Salud renuncia a pugnar en las primarias del PSOE

Ambrosio sigue sin desvelar si será una de las opciones de la militancia socialista

La delegada de Salud renuncia a pugnar en las primarias del PSOE VALERIO MERINO

D. D.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, anunció ayer que, definitivamente, no concurrirá a las elecciones primarias abiertas en el PSOE para optar a ser la candidata de su partido a la Alcaldía de Córdoba. Así lo desveló en una comparecencia improvisada, en la que apuntó que «he tenido mucho tiempo para pensar, no solo a solas sino también con muchos compañeros. Finalmente, la reflexión me ha llevado a tomar la decisión de seguir al frente de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba».

María Isabel Baena dejó claro que va a continuar «peleando» junto a su partido, por «ese nuevo modelo de ciudad que queremos ofertarle y que falta le hace» a Córdoba.

De este modo, el nombre de la responsable de Salud se descuelga de unas quinielas en las que, de momento, sigue sonando Isabel Ambrosio, la actual delegada del Gobierno andaluz. Ambrosio ya ha señalado que estaría dispuesta a optar a la candidatura si el partido se lo pedía. Fuentes de su gabinete informaron ayer a ABC de que no va a pronunciarse al respecto todavía.

De este modo, y tal y como avanzó este periódico, Manuel Torralbo (Cardeña, 1961), actual director general de Universidades de la Junta de Andalucía. Es, sin lugar a dudas, la apuesta del secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán. Según las fuentes consultadas por este rotativo, durante el verano la dirección de la provincia ha ido trabajando con las formaciones de los diferentes municipios para cerrar un acuerdo sobre la idoneidad del catedrático de Matemáticas y exvicerrector de la UCO en los últimos dos mandatos.

Así, después de que este lunes se abriera el plazo para que anunciaran su pretensión e iniciaran la recogida de los preceptivos avales de militantes del PSOE en la ciudad de Córdoba, hasta ahora solo hay una persona que opta a ser el candidato socialista a la Alcaldía de la capital cordobesa, el portavoz de Izquierda Socialista en la provincia, Fernando Medina. Debe conseguir los 140 avales que precisa para poder presentarse a las primarias. Dicha consecución se torna compleja en una formación que es minoritaria y que no cuenta con excesivas simpatías dentro de la dirección provincial del PSOE.

Fechas clave

El calendario para el proceso de elecciones primarias en el PSOE y que, respecto a la provincia cordobesa, ya fue aprobado el pasado viernes por el comité provincial, prevé para la recogida y presentación de avales un plazo que se ha abierto este lunes y que se cerrará el 6 de octubre.

El día 7 se verificarán y proclamarán provisionalmente los candidatos a primarias, aunque se ha previsto un plazo para la presentación de posible recursos hasta el 11 de octubre, cuando se producirá la proclamación definitiva de quienes opten por ser la cabeza de cartel del Partido Socialista para las municipales.

El día 12 comenzará la denominada campaña electoral interna, que se prolongará hasta el día 18. Los militantes del PSOE podrán votar al día siguiente y la proclamación se producirá el 24.

Los que pretendan presentarse a las primarias deberán lograr el respaldo previo, en forma de avales, de al menos el 20 por ciento de los militantes del municipio en el que se pretenda concurrir a los comicios internos..

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación