Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

Dos de los acusados del robo de cobre de El Arcángel niegan su implicación

Aseguran que les detuvieron cuando iban de Sevilla a Madrid para ir a Londres

Dos de los acusados del robo de cobre de El Arcángel niegan su implicación ARCHIVO

P. G-B.

Dos de los cuatro acusados del robo de cobre que dejó sin luz al estadio de El Arcángel el 13 de octubre de 2009 han negado hoy ante el Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba su implicación en los hechos. El juicio se ha celebrado sólo con dos acusados ya que sobre los otros dos integrantes de la banda pesa una requisitoria al desconocerse su paradero.

En su declaración ante la jueza, ambos acusados aseguraron que iban en un vehículo modelo Golf de viaje de Sevilla a Madrid donde tenían previsto coger un avión a Londres para visitar a unos familiares, pero que no tienen nada que ver con el robo del cobre de El Arcángel.

Esta banda de ladrones que perpetró el robo de 140 metros de cable dejando sin luz al estadio de El Arcángel el 13 de octubre de 2009 se enfrenta a penas que suman nueve años de prisión. Los acusados, de nacionalidad rumana, fueron interceptados poco después del robo en la localidad de Montoro y detenidos en Jaén al darse a la fuga al percatarse de la presencia policial. El cable sustraído iluminaba la tribuna, las cabinas de prensa y los vestuarios del estadio municipal y tenía un valor aproximado de 90.000 euros.

El Ministerio Fiscal ha elevado su calificación a definitivas manteniendo la pena solicitada para ambos acusados. El escrito de Fiscalía, al que ha tenido acceso ABC, recoge que entre las 22.00 y las 3.00 horas del día 13 de octubre de 2009, los acusados —M.C., de 28 años; V.L., de 27 años, V.S., de 36 y R.I.— tras acceder al interior de una furgoneta estacionada en Mercacórdoba y hacerle un puente así como a otro vehículo aparcado en una calle de Córdoba, se dirigieron hacia el estadio del Arcángel. Allí, treparon por las esquinas del estado, accedieron a su interior y —subiendo los pestillos de la puerta sur—permitieron la entrada de los vehículos (las dos furgonetas y un wolkwagen Golf que habían comprado un día antes de que tuvieran lugar los hechos).

Ya en el interior del estadio, los acusados sustrajeron cables de cobre de su instalación eléctrica. Solamente la sustitución del material alcanzó un valor de 91.052 euros. Además, causaron daños y perjuicios derivados de la reparación valorados en 26.725,51 euros. Asimismo, fueron recuperadas las furgonetas robadas, una de ellas un camión isotérmico. El fiscal pide para tres de los acusados (M.C., V.S. y R.I.) dos años de prisión mientras que V.L., de 27 años, se enfrenta a tres años por reincidencia en actos de similar naturaleza.

El entonces secretario general del Córdoba CF, Carlos Hita, indicaba que «lo que han hecho es un trabajo fino, sabían a lo que venían, ya que el automático de la electricidad no ha saltado y sabían donde tenían cortar». «Se han llevad 140 metros de cable que ha dejado sin encendido eléctrico la tribuna, cabinas, zona de vestuarios, termos y zona de prensa», relataba el exdirectivo de la entidad blanquiverde.

El estadio tuvo que improvisar con diversos grupos electrógenos los siguientes partidos que tenía a la vista, entre ellos el de la absoluta femenina ante Austria y el de la sub-21 frente a Finlandia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación