Imagen de parte de los expositores de Intercaza
Imagen de parte de los expositores de Intercaza - r. serrano
La feria vuelve a Diputación

Córdoba, capital de la montería

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Hace 18 años, la Diputaciónalumbraba en sus instalaciones a Intercaza, una muestra que con el tiempo aglutinó a otros sectores, como el turismo y la gastronomía. Tras un largo recorrido, marcado por su celebración en distintas sedes y diferentes formatos, la muestravuelve a sus orígenes y lo hace con la mayoría de edad cumplida.

La feria, inaugurada ayer, aprovecha al máximo las instalaciones del Palacio de la Merced, en el que destaca la carpa de más de 1.500 metros cuadrados instalada en la explanada. En este tiempo se ha convertido en «la muestra de referencia en la región», en palabras del delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera.

La empresa no ha sido fácil. Intercaza ha sabido llegar a la cima y mantenerse. El respaldo de los más de 100 expositores de esta edición o la apuesta de los promotores de monterías y turoperadores ratifica ese liderazgo. «Es un privilegio acudir a esta feria», señaló a ABC el director comercial de la revista «Caza y Safaris», Luis de la Torriente. Y lo es porque «Córdoba es la capital montera por referencia, y esta muestra es un reflejo de ello», matizó el directivo de la publicación, que tiene en proyecto entregar el año que viene en Intercaza los premios «Caracola», con treinta años a sus espaldas reconociendo a las mejores monterías del país.

La presidenta de la Diputación, Maria Luisa Ceballos, apuntó que «es muy difícil que una feria con una trayectoria tan larga consiga innovar, pero este año se ha superado, porque ha sabido mezclar una dosis de profesionalidad y otra de espectáculo, porque es muy importante para atraer a los visitantes». Así, se ha logrado afinar el perfil de los expositores, reduciendo los de gastronomía y ventas de accesorios para centrarse «en lo que es Intercaza, una feria de negocio», indicó Ceballos, quien a su vez recordó la amplia programación con actividades lúdicas y culturales. «Las sensaciones que tenemos es que se superarán las 30.000 visitas», afirman desde la organización. Gran parte de estas expectativas se basan en la gran acogida que tuvo ayer la exposición de trofeos de caza procedentes de colecciones particulares, instalada en el salón de actos de la Diputación -una muestra inédita-, así como el éxito del encuentro internacional de trabajo (workshop), en el que participaron más de 20 agencias, turoperadores y empresas especializadas tanto nacionales como de Alemania, Escocia o Estados Unidos. «Intercaza atrae a numerosas inmobiliarias europeas, sobre todo de Gran Bretaña, interesadas en comprar fincas en el sur de España», indicó a ABC el organizador del workshop, Julio González. 

Además, este año aumentan los expositores extranjeros, que tienen en la muestra un espacio de negocio ideal para traer a cazadores europeos a las monterías españolas, «atraídos sobre todo por el macho montés, donde sí se permite su caza», indica desde Intercaza.