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El SAS alega que sus empresas proveedoras financian la fiesta

El coste de los actos de la Agencia del Alto Guadalquivir asciende a 160.000 euros

El SAS alega que sus empresas proveedoras financian la fiesta

R. AGUILAR

«Coste cero». Ésa fue la expresión más repetida ayer por los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la noticia publicada por ABC que informaba de que este organismo de la Consejería de Salud ha organizado una fiesta en el recinto ferial de Andújar para celebrar los quince años de la fundación de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona siete hospitales en la comunidad autónoma, entre ellos los de Montilla, Peñarroya y Puente Genil. Los actos del aniversario comenzaron el miércoles con una serie de jornadas técnicas y tuvieron ayer su plato fuerte con la invitación a toda la plantilla —en torno a 1.600 trabajadores, de los que asistieron unos 525— y a las subcontratas de la Agencia a un almuerzo y a un concierto posterior en el que participaron dos bandas de música rock. Cierra hoy el programa festivo una concentración de motos en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el que el SAS ofrece a los participantes que la bendición de sus vehículos.

La tesis del SAS es que todo el calendario de eventos le sale gratis. En un escrito remitido a las entidades sindicales y al que ha tenido acceso este periódico, la agencia asegura que «todos los gastos se han asumido a través de aportaciones de empresas e instituciones colaboradoras que habitualmente tienen relación con la Agencia», y que son Roche, Sercosa, Oximesa, SSG, Unicaja, Indra, el Ayuntamiento de Andújar, Sodexo, TSC y JRI. A excepción del Consistorio de la localidad jiennense y de la caja de ahorros, se trata de firmas proveedoras de la Agencia Alto Gualdalquivir. Se da la circunstancia de que estas empresas relacionadas con la industria farmacéutica y los equipamientos sanitarios nutren al SAS de material después de pasar un concurso público y ahora se prestan a sufragar un acto lúdico de la Administración para la que trabajan.

¿Cuánto cuestan los actos del aniversario de la Agencia? Un portavoz oficial de la entidad señaló ayer a ABC que «diez euros por empleado», por lo que la suma asciende a 160.000 euros, ya que la empresa pública cuenta con 1.600 trabajadores.

Acerca del dinero que cobran los dos grupos de música que actuaron ayer, las mismas fuentes subrayaron que se trata de «cantidades mínimas», porque en el caso de IndianaPOP hay un componente que es empleado de la Agencia, mientras que Los Cascapilas son amigos de otros profesionales de la firma del SAS. Salud subrayó también que las bebidas de la fiesta de ayer en Andújar corrían a cargo de los asistentes, hecho que reflejaba la noticia que publicó este periódico. El SAS reconoce que pagó los cinco autobuses que salieron de Jaén y Córdoba para que los invitados a la fiesta se desplazaran.

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