Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

Alerta en Andalucía ante el peligro de desaparición de las explotaciones mixtas

El nuevo reglamento europeo prohíbe la convivencia de la agricultura convencional y ecológica en la misma finca

Alerta en Andalucía ante el peligro de desaparición de las explotaciones mixtas abc

INMA LOPERA

La propuesta del nuevo reglamento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos presentada por la Comisión Europea ha caído como un jarro de agua fría entre los agricultores andaluces, ya que pretende prohibir la coexistencia de producción ecológica y convencional en la misma explotación. Se trata de una medida «que atenta especialmente contra los intereses de los agricultores españoles y sobre todo andaluces, ya que aproximadamente el 45% de las explotaciones en España son mixtas, y en el caso de Andalucía el porcentaje es similar», declara a ABC el director de la oficina de Asaja en Bruselas, Pedro Narro.

Se trata de un sistema muy presente también en la provincia de Córdoba especialmente en el norte, donde predominan explotaciones en las que conviven cultivos en ecológico como por ejemplo el olivar o la dehesa con cargas ganaderas que se crían de manera convencional.

En este sentido, el portavoz en Europa de Asaja señala que «en numerosas ocasiones, el carácter mixto de las explotaciones es una etapa necesaria para la conversión al sistema ecológico. El agricultor puede desarrollar gradualmente las salidas de sus productos y garantizar la viabilidad de su explotación sin estar expuesto a riesgos innecesarios, pero para ello es necesario que la Unión Europea otorgue flexibilidad».

Explotaciones mixtas

Por ello, añade que «desde Asaja estamos luchando por que se mantenga la existencia de explotaciones mixtas, correctamente definidas y controladas y con la condición de que se separen las tierras, los animales y los productos», explica Narro.

En caso contrario, los agricultores se verían obligados a dividir jurídicamente sus explotaciones, lo que conllevaría «un aumento de la carga administrativa y un coste financiero adicional o, en el peor de los casos, a abandonar una parte de la producción, bien la ecológica o la convencional».

Otro de los puntos polémicos que incluye la propuesta de la Comisión es la obligación de usar únicamente semillas ecológicas. El problema es que los agricultores ecológicos no disponen de un número suficiente de variedades de semillas certificadas, producidas en cantidades adecuadas ni adaptadas a todas las zonas climáticas del país. Además, el costo de las semillas ecológicas es más elevado en ciertos casos, por lo tanto, «esta medida desembocará en la imposibilidad de producir un cultivo debido a la falta de oferta varietal en algunas zonas lo que, sin duda, obstaculizará el desarrollo del sector ecológico y conducirá al abandono de determinados cultivos», apunta el directivo.

En este sentido, Asaja aboga porque se mantenga la normativa como hasta ahora, y que cuando no exista una variedad de semilla ecológica puntual, se permita el uso de la convencional, siempre y cuando no haya sido tratada con productos prohibidos por la legislación ecológica comunitaria.

Animales reproductores

En cuanto a la ganadería, la Comisión establece en su propuesta la obligatoriedad de que todos los animales reproductores sean también ecológicos, una medida «muy difícil de asumir, ya que las condiciones técnicas y sanitarias requeridas para la cría de animales reproductores son muy rigurosas y difíciles de aplicar en el sistema ec90ológico».

De hecho, las normas de cría de los animales reproductores en ecológico pueden entrar en contradicción con la reglamentación del sistema convencional, como por ejemplo, en el requisito relativo al acceso al exterior.

Por ello, la organización agraria Asaja entiende que «es necesario mantener en la explotación animales reproductores no ecológicos en condiciones especiales», y como muestra destaca el caso particular de la avicultura, «donde es muy difícil encontrar pollitos de origen ecológico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación