Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

Un conserje y su hijo, ante el juez por robar un examen del título de la ESO en Córdoba

El progenitor se declara culpable durante el juicio y señala al hijo como inductor del delito

Un conserje y su hijo, ante el juez por robar un examen del título de la ESO en Córdoba ARCHIVO

P. García-Baquero

El conserje de un IES de Córdoba, un centro docente donde además se celebran las pruebas de examen para obtención de la graduación de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) mediante acceso libre se ha declarado hoy ante la jueza culpable de haber sustraído copias en papel de dicho examen además de un CD con la prueba digitalizada. En declaraciones durante el juicio celebrado hoy, el acusado señaló a su hijo como «inductor» del presunto delito. «Yo nunca lo hubiera hecho si mi hijo no me lo hubiera pedido para una compañera militar que si no se sacaba la ESO la echarían del Ejército y tenía una hija pequeña». «Me pudo más el corazón, señoría, y me arrepiento mucho de todo. No me consta que mi hijo repartiese o vendiese los exámenes a sus compañeros militares», añadió.

El Ministerio Fiscal solicita para el conserje acusado, en calidad de autor material, y para su hijo, en calidad de inductor, una pena de 16 meses de multa y de 2 años y 3 meses e inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de revelación de secretos.

Venta de éxamenes

Por su parte, el hijo del conserje negó ante la jueza cualquier vinculación con ese examen tanto en papel como en CD, aunque reconoció que le constaba que su padre sí había cogido alguna vez algún examen. Asimismo, este otro acusado negó que vendiera los exámenes o los pasara al resto de compañeros militares que necesitaban el título para renovar sus contratos, y también negó que el día antes de la celebración de las pruebas libres para obtener el título en ESO le hubieran llamado 30 militares a su teléfono móvil, que estaba requisado por la Policía.Según consta en la calificación provisional de los hechos, el acusado G.R.M., desempeña la función de ordenanza en un IES de Córdoba, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, centro docente en el que se desarrollan también las pruebas de examen para la obtención de la graduación de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) mediante acceso libre. Aprovechando dicha situación, su hijo R.R., se concertó con éste para persuadirlo y que dado que su padre tenía acceso a los despachos por su condición laboral en el centro, se apoderase de las copias de los cuadernos de exámenes en formato papel y del CD que contenía esos mismos exámenes en digital, con el fin de poder distribuir a terceras personas el contenido de los mismos antes de la celebración de las pruebas, facilitando así la obtención del título de la ESO. Esta operación, según la Fiscalía la realizaron con motivo de unas pruebas en marzo de 2013 y de nuevo el 27 de junio por las pruebas que se realizarían el 29 de ese mismo mes. La Policía Nacional los sorprendió a ambos acusados a la salida del instituto, por lo que no pudieron distribuir el examen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación