Hazte premium Hazte premium

sanidad

¿Necesita una matrona? Pues sólo hay en 5 municipios de Córdoba

El Sindicato de Enfermería denuncia que 72 pueblos carecen de estas profesionales

¿Necesita una matrona? Pues sólo hay en 5 municipios de Córdoba ABC

r. aguilar

El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) ha denunciado que un total de 72 de los 77 municipios de la provincia de Córdoba, que suman el 95 por ciento, «no disponen de matronas para garantizar la atención sanitaria y cuidados que estos profesionales proveen y garantizan a la mujer en el medio rural y la capital».

Para el sindicato, esta figura profesional tiene por cometido prestar «una asistencia especializada desde un enfoque cercano y de calidad a través de la atención sanitaria y cuidados que emana de los centros de salud, pero que en la provincia de Córdoba no existe prácticamente, de forma que se sitúa a la cola de Andalucía».

Según Satse, en la provincia de Córdoba solo hay dos matronas en los centros de salud, lo que a su juicio «sitúa a Córdoba en una clara situación de discriminación y precariedad en la atención y cuidados a la mujer».

Una situación de escasez

De acuerdo a los datos que maneja la entidad sindical, «en Córdoba solo hay una matrona por cada 115.000 mujeres», al tiempo que lamenta que «sólo exista una matrona para cada 117.000 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 59 años, lo que lleva a la sanidad cordobesa en esta materia a una situación de absoluta precariedad y a una deficiencia marginal absoluta».

En la opinión de Satse, estos datos «evidencian una clara discriminación y arbitrariedad asistencial en la provincia de Córdoba respecto del resto de mujeres de Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación