Hazte premium Hazte premium

custodio

IU negoció con el Obispado como dueño del Triunfo en 2002

Cuando gobernaba en el Ayuntamiento le pidió las llaves para abrirlo por San Rafael

IU negoció con el Obispado como dueño del Triunfo en 2002 archivo

R. AGUILAR

Izquierda Unida reconoció al Obispado de Córdoba como el dueño del Triunfo de San Rafael en 2002, cuando gobernaba en el Ayuntamiento y Rosa Aguilar era la alcaldesa de la ciudad. Fue en la víspera de la celebración de San Rafael de ese año cuando el Consistorio, a través del Consorcio de Turismo, le solicitó al citado órgano eclesiástico que le prestara las llaves de la cancela que cierra el monumento del Custodio con la idea de limpiarlo para poder abrirlo durante el día de fiesta y permitir que los cordobeses y los visitantes pudieran conocer el entorno.

El Obispado llegó a emitir un acta sobre la cesión de las llaves y sobre su entrega en la Gerencia de Urbanismo. También consta en la documentación a la que ha tenido acceso ABC un documento con el sello de Urbanismo por el que el gerente del Consorcio en ese momento, Federico Rodríguez Ardila, hacía constar la retirada de las llaves. El Consistorio llegó a contratar a una empresa para que abriese y cerrase el acceso al documento.

Estos datos —acreditados con la documentación que acompaña a esta noticia— contrasta con la actitud que mantiene Izquierda Unida en la oposición, y que ayer verbalizó el portavoz del grupo, Francisco Tejada, que informó ayer de que ha remitido un escrito al alcalde, José Antonio Nieto, para «recuperar la titularidad y propiedad» del Triunfo, «un bien que es del Ayuntamiento, que aparece en el inventario y que la Iglesia ha puesto a su nombre en el Registro de la Propiedad», según dijo. En una rueda de prensa, el concejal destacó que «el monumento está incluido en el catálogo de bienes del Consistorio del año 2010», de ahí que pida a Nieto que investigue por qué lo ha registrado la Iglesia a su nombre, al tiempo que le reclama que «debe hacer lo propio para investigar si se ha hecho lo mismo con otros bienes, que puede ocurrir».

Por su parte, el portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, alegó que ha encargado informes a la Unidad de Patrimonio y a la Gerencia Municipal de Urbanismo «para aclarar la situación jurídica y la titularidad sobre el monumento del Triunfo de San Rafael, junto a la Mezquita-Catedral, que en 2001 figura que la propiedad es del Obispado, aunque en 2010 aparecía inscrito en el inventario municipal y en 2011 la Iglesia lo registró a su nombre», tal y como consta en la ficha correspondiente del Plan del Casco Histórico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación