Hazte premium Hazte premium

Colapso en las Urgencias

Pacientes esperan hasta veinte horas para ingresar en una cama del Reina Sofía

Colapso en las Urgencias FOTOS: ABC

R. AGUILAR

«Llevamos aquí desde ayer a las nueve de la noche y a mi suegro lo tienen todavía en una camilla con ochenta años que va a cumplir el hombre y con una enfermedad crónica que se le ha complicado por un constipado: son las dos de la tarde y seguimos en el mismo sitio». La queja la verbalizaba ayer un vecino del municipio de Guadalcázar que fumaba en la puerta del servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía después de una madrugada en vela. «A esto no hay derecho: y lo peor es que no se trata de un caso aislado, porque la sala está llena de gente...», añadía el familiar del usuario de atención inmediata del complejo sanitario de Córdoba capital.

Atención inmediata... O no tanto. Porque cualquiera que observara ayer a mediodía las estancias de Urgencias llegaba a la conclusión de que el servicio se encontraba saturado. A las dos de la tarde, por ejemplo, se contaban en la sala de espera principal al menos cincuenta enfermos, a los que había que sumar sus acompañantes. A quien entraba le costaba encontrar un sitio para sentarse y poder esperar su turno con paciencia. Enfermos en camillas había unos quince, la mayoría de ellos de edad muy avanzada.

Esta descripción coincide con la denuncia que realizó ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), que lamentó a que «no es una cuestión menor que los enfermos atendidos en Urgencias tengan que esperar una cama durante veinte horas en una camilla metálica de cincuenta centímetros». La entidad sindical sanitaria añadió que estos pacientes «no tienen posibilidad natural ni normalizada de aseo, alimentación o cuidados».

Para Satse, las dificultades a las que se enfrentan los usuarios de Urgencias tendrían que llevar a la Dirección-gerencia del Hospital Reina Sofía a plantearse la apertura de «las cerca de doscientas camas que permanecen cerradas en el centro». El propio sindicato subrayó ayer que la mayoría de los enfermos que padecen esta situación son de edad avanzada. «El 95 por ciento de quienes estaban esperando un puesto de ingreso ayer una cama tienen de media 80 años», afirmó.

La versión oficial del hospital es que la actividad de Urgencias no ha experimentado ninguna anomalía en los últimos días, de tal modo que la atención a los ciudadanos se produce de acuerdo a los tiempos establecidos y sin retrasos. Fuentes de la Dirección del complejo señalaron a este periódico que «la asistencia en el área de Urgencias, donde se atiende diariamente una media de 350 a 400 pacientes, se desarrolla dentro de la normalidad». Estas mismas fuentes agregaron que «a primera hora de esta mañana [por ayer] ningún paciente se encontraba a la espera de una habitación para su hospitalización y el corte realizado a las 15.00 horas informaba de que varios pacientes esperaban una cama, pero que la persona que más tiempo llevaba de espera lo hacía desde las 13.00 horas, es decir, dos horas de espera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación