Hazte premium Hazte premium

Más críticas que aplausos para los Presupuestos del Estado

Empresarios y sindicatos lamentan la bajada de inversión pública en obras

J. M. C.

No han sentado especialmente bien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Córdoba ni en el mundo empresarial, ni entre los sindicatos, ni tampoco en el seno de la Administración autonómica, cuya representante provincial, Isabel Ambrosio, consideró que «se merecen un suspenso».

La portavoz del Gobierno autonómico consideró que en el texto de las cuentas nacionales existen tres elementos que no están y que se echan de menos: «se olvidan de los cordobeses, no hay partidas para un plan especial de empleo y se echa en falta una mayor valentía en políticas de creación de empleo».

Sin embargo, para el presidente de la Cámara de comercio, Ignacio Fernández de Mesa, hay más de positivo que de negativo en las previsiones de las cuentas nacionales para la provincia. «Se nota que han estado muy trabajados por el alcalde, José Antonio Nieto, ya que ha conseguido inversión y respaldo para proyectos muy interesantes de la ciudad». Es el caso, por ejemplo, del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, el Metrotrén o la Variante Oeste, que «servirán para mejorar la movilidad y atraer más turismo, sobre todo el de congresos», abundó, para añadir que la iniciativa del Pósito igualmente redundará en beneficio del turismo a la capital.

Fernández de Mesa se centró, sobre todo, en la partida para el Aeropuerto. Una infraestructura que «tiene que terminar siendo operativa, porque hacer uno nuevo carece de sentido y la ampliación de vuelos comerciales es un aliciente para la actividad congresual». El «pero» es que no se han incluido los 1,5 millones necesarios para el sistema de seguridad y navegación y que el Aeropuerto necesita de conexión a la red eléctrica.

El presidente de la Cámara igualmente criticó la falta de inversión decidida para las infraestructuras viarias que sacarían al norte de la provincia de su aislamiento, así como la bajada de la renta per cápita desde los 97 millones del pasado año a los 87 millones actuales, y que supone un 10% de bajada.

En este mismo sentido, el secretario general de Construcor y también presidente de Fadeco, Francisco Carmona, consideró que los PGE suponen un «desprecio absoluto» para la provincia, que «un año más vuelve a estar a la cola con mucha diferencia sobre el resto de provincias». Así, la política de recortes se sigue notando en la inversión pública en infraestructuras, «en la que baja la licitación un 10 por ciento con resopecto al año anterior» y la renta per cápita es de 185 euros para Córdoba, frente a los 274 euros de media para la comunidad andaluza. «Si éstos son los presupuestos d ela consolidación de la recuperación, no se nota para nada», comentó Carmona, para abundar que «ya pueden despabilar los representantes de los intereses provinciales».

Entre los sindicatos, Rafael Rodríguez, scretario general de CC.OO., comentó que «el recorte de las inversiones deja claro que no hay una apuesta clara por dinamizar la economía, lo que se traducirá en que seguirá sin generarse empleo ni actividad económica», y pidió «una Renta Básica que garantice unos ingresos mínimos a las familias».

Isabel Araque, de UGT, opinó que se estaba dando «carpetazo» al gasto en la inversión pública, con una bajada en Córdoba de 9 millones de euros respecto del año pasado, al igual que para el gasto social, «lo que ahonda aún más en las desigualdades sociales de la provincia».

Para Francisca Carretero, presidenta de CSIF en Córdoba, los presupuestos «suponen una decepción para los trabajadores públicos, que verán congelados sus salarios por quinto año consecutivo en 2015», aunque también valoró «la apuesta del Estado por algunos proyectos fundamentales para Córdoba, como la Variante Oeste o el Metrotrén».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación