PRIMERA DIVISIÓN
El Córdoba desperdicia su ventaja ante el Getafe
Los blanquiverdes dejan escapar en el tramo final su primer triunfo de la temporada

Rozó el triunfo el Córdoba. Tampoco fue suficiente. La Primera División se ha empeñado en abrir los ojos al conjunto blanquiverde, que por fin se vio con ventaja en el marcador. Ya es más de lo que había logrado en los seis primeros partidos, pero hace falta más para sumar de tres en tres en la élite. No gestionó bien su renta -también debe aprender a hacerlo- y Babá niveló el 0-1 que había puesto Ekeng en el marcador.
Hablaba de «final» Cosmin Contra en la previa. Una final en la jornada 7, sí. Y a nadie parecía extrañarle. Albert Ferrer, con su planteamiento, refrendó la afirmación de su homólogo en el banquillo azulón. Luso y Ekeng, en el doble pivote, y una consigna clara: riesgos cero en campo propio. Para que la calidad de Borja, López Silva, o Cartabia saliese a relucir, alguien tenía que bajar la pelota. El respeto pudo con el espectáculo durante todo el primer tiempo.
Ghilas era un islote en el frente de ataque califal. Solo contra el mundo. Cuando no se había cumplido el cuarto de hora de juego, protagonizó una galopada que bien pudo convertirse en uno de los goles del año en Primera. Velázquez, que persiguió desde la línea divisoria al argelino, incomodó al ariete en la definición para evitar el 0-1. Los dos entrenadores parecieron haber acordado que la victoria tendría que llegar en uno de esos chispazos de inspiración, nunca por un error atrás.
El Getafe tenía claro por dónde hacer daño a la zaga del Córdoba. Escudero dobló a Diego Castro una y otra vez por la izquierda, y Gunino no dio abasto para achicar agua en el lateral. Pero ningún equipo lograba desnivelar la balanza. Yoda rondó el gol pasada la media hora, aunque pifió el remate desde el punto de penalti. La réplica, cómo no, la daría un enchufado Ghilas. Necesita muy poco el punta internacional para generar peligro: control, finta y latigazo que se marchó fuera por poco. Para terminar el primer acto, volvió a disparar fatal Yoda cuando se encontraba solo en el vértice del área.
Ofrecieron muy poco Getafe y Córdoba en 45 minutos, pero el descanso lo cambió todo. Se acabó la igualdad. Los de casa salieron del vestuario decididos a quedarse los tres puntos. Adelantaron líneas y embotellaron a los califales. Ferrer confió en el desborde de Fede Vico, pero el problema no tenía que ver con las individualidades, sino con el colectivo, que dejó de funcionar. Juan Carlos ganó demasiado protagonismo. Sólo lo compartió con el colegiado, Martínez Munuera, que anuló un gol por fuera de juego a Lafita, que partía de posición legal.
El Córdoba llegó con vida a los últimos 15 minutos. La victoria seguía sin dueño. Se la iba a llevar quien más la quisiese, y demostró amarla Patrick Ekeng, que peleó un balón, lo recuperó, entró por potencia y convicción en el área azulona y ajustó un trallazo a la cepa del segundo palo. Los tres puntos merecían el sufrimiento del cordobesismo, pero no los merecieron quienes tenían que defenderlos sobre el césped. El Getafe llegó como quiso al área califal. Le sobraron ocasiones -postes incluidos- para obtener más premio, pero se tuvo que conformar con el único gol de Babá. Cuarto empate para el Córdoba, que no hizo méritos para llevarse un botín mayor.
FICHA TÉCNICA
GETAFE: Guaita, Valera, Naldo, Velázquez, Escudero, Lacen, Míchel, Yoda (Sammir, m. 61), Sarabia, Castro (Hinestroza, m. 61) y Lafita (Babá, m. 74)
CÓRDOBA: Juan Carlos, Gunino, Íñigo López, Pantic, Crespo (Pinillos, m. 57), Ekeng, Luso, Cartabia (Rossi, m. 79), Borja, López Silva (Fede Vico, m. 52) y Ghilas
GOLES: 0-1, Ekeng (m. 77). 1-1 Babá (m. 87)
ÁRBITRO: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Amonestó a Sarabia, por parte local, y a Ekeng y Fede Vico, por parte visitante.
INCIDENCIAS: Séptima jornada de Liga en Primera División. Partido disputado en el Coliseum Alfonso Pérez.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete