Hazte premium Hazte premium

CABRA

La Unidad Mental del Centro de Salud, «sin psiquiatras»

Bajas sin cubrir y descansos dejan en blanco el servicio

La Unidad Mental del Centro de Salud, «sin psiquiatras» F. O.

M. P. A. / F. O.

El Área de Salud Mental del Centro de Salud «Matrona Antonia Mesa» de Cabra estaba ayer sin ninguno de los tres psiquiatras que componen su plantilla.

En los últimos meses, la demora en las citas a los pacientes de este servicio se ha multiplicado, y en algún caso, los aplazamientos se reiteran y prolongan la espera «hasta los seis meses», como denunció ayer a este periódico la familia de una paciente afectada.Según pudo constatar ayer ABC de fuentes del propio centro de salud, de los tres profesionales, una doctora está de baja por maternidad y no se incorporará, probablemente, hasta final de año. Otra psiquiatra acaba de ser intervinida quirúrgicamente y también está de baja. El tercero en cuestión sí está activo, pero «hoy [por ayer] está de descanso al salir de guardia, por lo que no hay nadie», citaron las fuentes consultadas por este periódico.Este verano se cubrió el Área con un contrato que expiró el pasado día 30 de septiembre y no se ha renovado, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. «A los pacientes se les llama para aplazarle sin fecha la cita correspondiente», explicaron las fuentes consultadas por ABC. «La razón que nos han dado ahora es que están saturados», dicen los familiares de esta paciente. 

Sin embargo, la versión que ofreció ayer la Delegación provincial de Salud de Córdoba al respecto poco tiene que ver con este panorama. Fuentes de la misma indicaron a ABC que la situación que presenta el Área de Salud Mental «es de total normalidad, sin que haya cambiado en nada la situación con respecto a la atención a los pacientes».

Demora baja de espera Las mismas fuentes puntualizaron ayer que las «listas de espera se vienen cumpliendo de forma regular» y especificaron incluso «que la demora se mantiene por debajo» de lo establecido en el Decreto 96/2004 fijado por la Junta para garantizar unos plazos de garantías en la atención. Con respecto al número de profesionales de psiquiatría que componen este área del centro de atención primaria, la Junta aseguró ayer que es cierto que a uno de ellos se le ha acabado el contrato, por lo que la plaza «ha tenido que ser sacada a bolsa para así ser cubierta e incluso ya ha sido designado el profesional que se incorporará para poder cubrir los servicios, estando prevista su incorporación laboral para el próximo lunes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación