Hazte premium Hazte premium

Un nuevo mercado en ciernes

Un nuevo mercado en ciernes ARCHIVO

POR J. M. C.

Los tenderos de «La Mosca» piden que si se hace otra nueva plaza de abastos, se realice cerca de la actual ubicación

«Espero que no lo trasladen, y si lo hacen que no sea muy lejos». Así de claro lo tienen los comerciantes del Centro Comercial Abierto (CCA) de La Viñuela sobre la posibilidad de que en la zona se haga un nuevo mercado que sustituya al actual, el de «La Mosca», un tanto obsoleto aunque con un éxito significativo de clientela.

Y es que para el presidente del CCA, Manuel Calvo, la clave de que ese mercado funcione tan bien es su «ubicación», porque sirve de confluencia a los cordobeses de varias zonas de la ciudad que acuden allí a abastecerse. Es más, un traslado del mercado a una zona más lejana de 200 o 300 metros podría suponer el hundimiento de los comercios que hay a su alrededor y que se nutren también del dinamismo que genera «La Mosca».

Calvo asegura que el colectivo no busca el inmovilismo y estima que «todo lo que sea inversión es bueno para la zona y para los comerciantes» de La Viñuela, y eso implicaría también obras de ampliación o de mejora en el mercado actual. «Aquello es muy oscuro, pequeño, con los techos bajos y agobia un poco, y no estaría nada mal que se abriera un poco, que hubiera más visibilidad y que se modernizara un poco al estilo del Mercado Victoria, porque es un hecho que atrae a muchos clientes», señaló.

Por lo pronto, una de las grandes reivindicaciones de los 40 empresarios que trabajan en su interior, tener un aparcamiento para sus clientes, va a cubrirse tras llegar a un acuerdo entre el CCA y Mercacórdoba. «El aparcamiento que ahora usamos nosotros para nuestros clientes, también lo podrán utilizar ellos, y no les queda lejos», señaló Manuel Calvo. Ubicado a espaldas de la Cruz Roja de Sagunto, la primera hora de estacionamiento es gratis y, a partir de ahí, se les cobraría un euro por cada hora de más. «Más barato que la zona azul», afirma.

Mejoras en mercados

Por lo pronto, esas mejoras en el mercado de «La Mosca» se van a producir a lo largo de 2015, tal y como aseguró a ABC el presidente de Mercacórdoba, Ricardo Rojas. Y no sólo allí, sino en la mayoría de los mercados municipales, a excepción de los de la Plaza de España, que es nuevo, y el del Naranjo, que se acondicionó no hace mucho. En este espíritu están los 2,5 millones de euros incluidos en el presupuesto del Ayuntamiento para la próxima temporada, partida avanzada por ABC. Esa cantidad es fruto, según Rojas, de que «sabemos mantener las constantes económicas de una empresa bien gestionada, que da beneficios».

De ese dinero, unos 300.000 euros se destinarían para mantenimiento y lavado de cara. El resto, 2,2 millones, se irán a proyectos de mercados de nueva construcción, tras el fallido intento de Mercasa en La Corredera.

«La intención de Mercasa era invertir allí 6,6 millones, si a eso nosotros le añadiéramos 2,2 millones nuestros, quedarían casi nueve millones, que es una cantidad bastante seria en materia de mercados», explicó Rojas.

Los «lavados de cara» incluirían ornamentación, adaptación a normativa, limpieza, higiene, solería, lavabos, aire acondicionado o calefacción. Los más necesitados son los de Ciudad Jardín, el Marrubial y el de la plaza del Mediodía, en el Sector Sur. En la Corredera, el pasado 26 de septiembre se terminó de reparar el aire acondicionado para una serie puestos de fruta y ahora se van a acometer «nuevos aseos», que no se tocan desde que se construyó el Mercado Sánchez Peña, así como cambios en la solería para evitar accidentes con el agua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación