Hazte premium Hazte premium

Alcalde de Villanueva

Francisco Javier Arenas: «El jamón y la dehesa nos convierten en un referente único en el mundo»

El primer edil jarote analiza las claves de la XIV Feria del Jamón Ibérico de Bellota, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre

Francisco Javier Arenas: «El jamón y la dehesa nos convierten en un referente único en el mundo» abc

ABC

La XIV edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota, que se celebrará del 9 al 11 de octubre, es la más ambiciosa de cuantas se han celebrado hasta el momento. Más de 12.000 metros cuadrados de stand dedicados a venta, degustaciones y comercialización, unas jornadas técnicas que abordarán distintos temas relacionados con el sector, demostraciones, concursos y una afluencia de público estimada de unas 30.000 personas suponen la base del que ya es el evento de referencia del jamón ibérico de bellota de España. Francisco Javier Arenas sostiene que esta feria será la del lanzamiento definitivo hacia la consideración como Certamen Agroganadero Excepcional, una catalogación que le falta a esta cita de Los Pedroches, que ya es una de las ferias oficiales más importantes del sector en Andalucía.

—¿Cómo será la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de 2014?

—Mejor que la de 2013. La clave es ir a más cada año, crecer. Llevo unos meses repitiendo lo que para mí va camino de convertirse en un eslogan: Tenemos el mejor paisaje, con la mejor dehesa, y tenemos el mejor jamón, y debemos ser conscientes de ello para poder ocupar el sitio que nos corresponde con un producto único que sólo podemos producir nosotros pero que hasta ahora no estamos sabiendo vender. Nuestra dehesa es la mejor, pero también es un factor limitante. Si no tienes dehesas, no tienes encinas y sin ellas no hay materia prima. Eso lo controlamos como nadie porque tenemos la mayor extensión de encinar continuo del mundo en Los Pedroches. Y además, la denominación de origen ha hecho una gran apuesta por la calidad, algo que tiene resultados más que demostrados y avalados por reconocimientos contrastados a nivel internacional por distintas instituciones, que han considerado el jamón de Los Pedroches como el mejor del mundo.

—Han ampliado a dos días las jornadas de degustación, ¿cómo repercutirá en la feria?

—De momento, ya tenemos previsto un importante incremento de visitas a la Feria y estamos preparados para ello. Queremos que se viva a tope la cultura del jamón y que la conozca todo el mundo, de ahí que hayamos ampliado la convocatoria. La Feria tendrá oferta para todos los públicos, pues el programa es amplísimo y va desde unas completas jornadas técnicas hasta la organización de un show cooking a cargo de Celia Jiménez pasando por visitas a la dehesa, conferencias y, como no, los concursos.

—Sin duda dos de los momentos estrella de la Feria son los concursos de cortadores de jamón y el premio al Mejor Jamón, ¿cómo se viven estas citas por los asistentes a la Feria y por las personas que, de un modo o de otro, están relacionadas con el sector?

—Para quienes participan son citas de una gran responsabilidad. Como apuntaba anteriormente, salir de Villanueva con el premio al Mejor Jamón de Los Pedroches es tanto como decir que el ganador produce el mejor jamón ibérico puro de bellota del mundo. Ojo, con ese nombre y esos apellidos. Certificado. Ahí no hay trampa. Y luego, del concurso de cortadores, en sus distintas modalidades, cabe destacar que cada año va a más la competencia en sus dos categorías: el comarcal, que se celebrará el viernes, y el nacional, que tendrá lugar el sábado. Aparte, en cada edición que pasa se eleva más el prestigio que supone ganar el concurso de Villanueva.

—Esta edición de la Feria del Jamón es la primera con parada de AVE, ¿en qué medida influirá en la afluencia de visitantes de otros puntos de España?

—Desgraciadamente en menos de lo que nos gustaría porque las plazas con destino a Villanueva de Córdoba no son tantas como nos gustaría. La parada del AVE ha tenido un éxito que nos ha sorprendido incluso a nosotros pero no tenemos respuesta a la demanda de más trenes y de más horarios. No obstante, no cabe duda que ya es una gran aportación. Incluso hay empresas de turismo rural y de viajes que han organizado paquetes para venir a la Feria a precios muy competitivos. Al menos ya tenemos el tren, ahora queda seguir luchando para que el año que viene podamos llenar más trenes.

—¿Cuál es el mejor momento de la Feria del Jamón para usted?

—Pues mire, todos son especiales, pero hay algo que este año me va a emocionar y será ver cómo llegan personas desde distintos puntos en el tren de Alta Velocidad. Tenga en cuenta que han sido muchos siglos de aislamiento que se rompen de un momento a otro. Y aunque tenemos que seguir innovando, creciendo y mejorando la oferta, tenemos claro que, como le decía al principio, contamos con el mejor paisaje, la dehesa, símbolo de la interacción sostenible del hombre con el entorno natural, y contamos con el mejor jamón, la gran joya gastronómica del sur de Europa. Somos únicos en esto. Qué más se puede pedir. Si a eso le sumamos un patrimonio cultural, artístico y etnográfico absolutamente singular como el de Los Pedroches, presentamos una oferta perfecta. Por eso, nuestra promoción no termina en la Feria. La Feria es un escaparate más. Nuestro trabajo en pro de nuestra cultura, nuestro entorno natural y nuestra gastronomía es constante y ya está empezando a dar frutos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación