Hazte premium Hazte premium

moción al pleno

Aucorsa no retirará los autobuses de segunda mano

IU y PSOE piden que se dé de baja a los 25 vehículos y el Consistorio replica que hay «absolutas garantías»

Aucorsa no retirará los autobuses de segunda mano

B. L.

Mete quinta marcha política la polémicapor el incendio en el Vial de un vehículo de Aucorsa (empresa municipal de autobuses), sufrido el 2 de octubre cuando estaba vacío tras averiarse. El fuego calcinó el vehículo y seis turismos.

IU y PSOE han presentado esta mañana una moción conjunta que llevarán al próximo Pleno en la que piden, entre otras cuestiones, que «para garantizar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios» se retiren de la circulación los vehículos de segunda mano comprados a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Hay que recordar que el autobús que ardió es uno de los 26 coches usados que adquirió Aucorsa en dos lotes (2013 y 2014) a la citada EMT.

El escrito presentado por las fuerzas de izquierdas advierte de que el fuego sufrido por el vehículo «no es un hecho aislado», pues desde que los autobuses de segunda mano «circulan por nuestra ciudad son constantes sus averías». Además, rescata el informe del Ayuntamiento de Burgos, que desaconsejó hacer una operación similar con la EMT.

No habrá que esperar al Pleno para conocer la respuesta que todo el mundo auguraba. La edil de Movilidad y presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, ha asegurado hoy que «no retiraremos» ninguna de las 25 unidades de segunda mano que quedan en la flota tras el siniestro de la pasada semana, porque está «absolutamente garantizada su seguridad».

Ha recordado que esto último es algo que acreditan «no sólo nuestros técnicos, sino también los de la ITV de la Junta de transporte pesado», con lo que, ha reiterado, estos autobuses adquiridos a la EMT son «perfectamente seguros para circular».

Retirarlos, una «irresponsabilidad»

Y ha advertido de que sacarlos del servicio sería «irresponsable», ya que esa decisión dejaría sin servicio de transporte público a una «importante población», cuando son autobuses «aptos».

Tamayo ha recalcado que sólo se retirararía una unidad si alguno de los mecánicos de Aucorsa tuviera la «más mínima sospecha» sobre ella o «si nos dijera que no es válido la ITV» de la Junta. En cuanto a esta última, ha hecho hincapié en que la inspección que realiza la Administración regional es la «mayor garantía», ya que es «exhaustiva y se basa en la seguridad». Y ha recordado que el bus que se incendió pasó la ITV en junio.

Como sucediera el día después del incendio, Tamayo ha repetido que la adquisición de los autobuses de segunda mano fue una operación necesaria para renovar la flota, envejecida y que en 2011 tenía un 30% de las unidades que no eran accesibles para personas con movilidad reducida o ciudadnos con un carrito de bebé. Y ha indicado también que los técnicos de Aucorsa giraron dos visitas a la EMT para inspeccionar los vehículos a adquirir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación