Hazte premium Hazte premium

Trabajadores del SAS reclaman más información sobre el riesgo del ébola

La Junta lanza un mensaje de tranquilidad y resalta que los centros «están preparados»

Trabajadores del SAS reclaman más información sobre el riesgo del ébola FOTOS: ABC

R. AGUILAR

El diagnóstico de ébola a una auxiliar en Madrid ha encendido la preocupación de buena parte de los trabajadores de la sanidad en Córdoba. Dos de los principales sindicatos del sector, el de Enfermería (Satse) y CSI-F, pidieron ayer a la Junta de Andalucía, que es la Administración que gestiona los centros de salud públicos, que dé más información a los profesionales sobre cómo proceder en el caso de que les llegue algún paciente con el virus.

Muy contundente se mostró CSI-F, que señaló ayer que «la Junta no ha intensificado el protocolo de actuación ante el ébola» por los hechos que se han producido en Madrid, al tiempo que pidió que «la convocatoria urgente de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para analizar las actuaciones que se van a llevar a cabo». Este órgano, según recordó el sindicato, tenía prevista una reunión el pasado 3 de octubre, «pero se anuló sin que haya ningún aviso para una nueva convocatoria».

Por su parte, el Sindicato de Enfermería subrayó «la necesidad de que se revisen todos los protocolos en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en nuestro país». Para la entidad, «es de suma importancia que, no solo se informe, sino que también se forme adecuadamente a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad».

«Los medios necesarios»

La Junta lanzó ayer un mensaje de tranquilidad. Así, la delegada de Salud, María Isabel Baena, aseguró en un acto público celebrado ayer que los centros sanitarios de la provincia «están preparados y disponen de los medios necesarios» para hacer frente a un hipotético caso de ébola, y que el protocolo de actuación puesto en marcha en Córdoba la pasada primavera, y reforzado a finales de verano, «garantiza la asistencia» a las personas que pudieran infectarse.

A tenor de lo sucedido en la capital de España, las medidas preventivas se han revisado —pero no reforzado— en la provincia en las últimas horas, si bien no hay sospechas de pacientes con el virus en Córdoba. Una comisión técnica del Hospital Reina Sofía analiza desde hace meses el procedimiento que hay que seguir si se diagnostica un caso, al tiempo que los profesionales están recibiendo formación específica sobre el tratamiento de ébola y las precauciones que han de tomar. Además, Salud ha reservado tres habitaciones en la sexta planta del Hospital Provincial: se trata de estancias que cuentan con sistemas de aislameniento y circuitos de ventilación independientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación