Suscríbete a
ABC Premium

VALLE DE LOS PEDROCHES

Más de 16.000 jamones con sello de máxima calidad

La Denominación de Origen alberga grandes expectativas gracias a una «montanera excelente»

Más de 16.000 jamones con sello de máxima calidad ARCHIVO

J. J. MADUEÑO

La producción de jamones de máxima calidad, los verdaderos «pata negra», de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches crecerán este año por encima de los límites del año pasado, según las previsiones del sector. «El año pasado estuvimos entre las 15.000 y las 16.000 piezas certificadas», explicó el presidente de la DO Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.

Unas cifras que son posibles gracias a la buena montanera. «Este año habrá una buena montanera, aunque no será tan excelente como la del año pasado. Pero el hecho de que vengamos de una campaña buena y vaya a haber buena bellota en la montanera anima a los ganaderos a criar más cerdos para la Denominación de Origen», añadió Torralbo, quien sostiene que la diferencia entre los dos años reside en que en 2013 se llegó a la montanera con el recuerdo de unas malas cifras, mientras que este año las cifras que maneja el ganadero en la dehesa son «muy buenas».

Desde la Denominación de Origen siempre se ha sostenido que no se van a certificar más jamones de los que la dehesa de Los Pedroches sea capaz de producir. Así, tanto los aumentos en la producción, como las caídas, dependen de la cantidad de bellota que haya en la dehesa.

En años malos para montanera las cifras caen porque, según defienden desde la D.O. Los Pedroches, lo importante es la calidad y no la cantidad de la producción. «Estamos ante un producto exclusivo que siempre se diferencia allá donde va por su calidad», remarcó el presidente del sello regulador de los ibéricos.

Para incidir más en esa idea, el sello de calidad de Los Pedroches no se ha demorado en aplicar la nueva norma de calidad a todos sus productos. «A partir de este año hemos cambiado el etiquetado de nuestras piezas.

Desde ahora, a la vitola negra, que les corresponde por ser de ibéricos puros de bellota, se les va a añadir el número de jamones que la Denominación de Origen ha certificado en esa añada y el número que se asigna a cada jamón», recordó Torralbo.

Más de 16.000 jamones con sello de máxima calidad

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación