Los ocho cordobeses de la Selección Española
Paco Jémez, en la Selección - ABC

Los ocho cordobeses de la Selección Española

Ningún jugador de la provincia engrosa la lista de Del Bosque esta semana, aunque no siempre fue así a lo largo de la historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ningún jugador de la provincia engrosa la lista de Del Bosque esta semana, aunque no siempre fue así a lo largo de la historia

12345678
  1. Paco Jémez

    Paco Jémez, en la Selección
    Paco Jémez, en la Selección - ABC

    Con 21 apariciones, Paco Jémez ostenta el récord de internacionalidades con el combinado absoluto entre los futbolistas cordobeses. En su caso, cordobés de adopción, ya que nació en Gran Canaria pero se crió en la ciudad de la Mezquita y se formó en las categorías inferiores del Córdoba Club de Fútbol.

    Debutó con el primer equipo y fue traspasado al Murcia. Con la Selección Española, disputó la Eurocopa 2000.

  2. Toni Muñoz

    Toni Muñoz, levantando un trofeo como capitán del Atlético
    Toni Muñoz, levantando un trofeo como capitán del Atlético - ABC

    La banda izquierda del Vicente Calderón tuvo dueño y señor durante los años noventa. Se llamaba Toni Muñoz y comenzó a dar patadas a un balón en el barrio Naranjo, en Córdoba.

    En la cantera blanquiverde quemó etapas hasta llegar al Egabrense -entonces filial del Córdoba CF-. De allí lo reclutó el Atlético de Madrid. Acumuló 10 internacionalidades y anotó dos goles.

  3. Cristóbal Parralo

    Cristóbal, en el Paris Saint Germain
    Cristóbal, en el Paris Saint Germain - ABC

    Cristóbal nació en Priego de Córdoba, aunque su vida deportiva siempre estuvo lejos de la provincia. Formado en la cantera del Damm barcelonés, llegó al primer equipo del Barça y militó en el Oviedo antes de hacerse un fijo en la defensa del Espanyol, conjunto con el que levantó la Copa del Rey.

    Se retiró en el Paris Saint Germain. Su carrera internacional deja un dato significativo (vistió seis veces el uniforme de la Selección Española, con la que marcó un gol) y otro anécdótico (también se enfundó la camiseta catalana, pese a no haber nacido en la región del noreste peninsular).

  4. Miguel Reina

    Reina, posando como veterano de la Selección
    Reina, posando como veterano de la Selección - ABC

    La portería del Córdoba echó el candado en la mejor temporada de la historia del club, la 64-65, en la que el conjunto califal terminó quinto en Primera. Miguel Reina fue uno de los protagonistas aquel año, en el que sólo encajó dos goles en los 15 partidos que acogió el viejo estadio El Arcángel.

    El registro, extraordinario, sigue sin encontrar quien lo supere en la Liga, después de medio siglo. Entonces explotaba en Córdoba el mejor portero de la historia del club. Fue traspasado al Barcelona y del equipo catalán pasó al Atlético de Madrid años más tarde. En la Selección se encontró con un rival como Iríbar, que le impidió sumar más de cinco participaciones bajo palos.

  5. Juan Verdugo

    Verdugo, durante su etapa en el Córdoba
    Verdugo, durante su etapa en el Córdoba - ABC

    Del Córdoba, al Madrid y, después, al Espanyol. La de Juan Verdugo fue otra de esas prometedoras carreras futbolísticas que tuvieron que seguir su camino lejos de El Arcángel. Técnico lateral zurdo, contribuyó al retorno a la élite del conjunto blanquiverde en la campaña 70-71.

    En el Madrid ganó una Liga y una Copa, aunque su madurez deportiva llegó en el Espanyol. Jugó un partido con la Selección Española.

  6. Poli

    Poli, en una alineación del Valencia
    Poli, en una alineación del Valencia - ABC

    Producto de la cantera de Paterna pero nacido en Puente Genil. El Valencia fue el club que sacó lo mejor de Manuel Polinario «Poli», delantero que vivió sus mejores años en el conjunto che a finales de los sesenta.

    Después, ficharía por el Espanyol antes de colgar las botas en el Recreativo de Huelva. Puede presumir de haber defendido los colores de la Selección en el antiguo Wembley, frente a Inglaterra.

  7. Sebastián Alabanda

    Alabanda, detrás del portero, en un derbi ante el Sevilla
    Alabanda, detrás del portero, en un derbi ante el Sevilla - ABC

    Sebastián Alabanda nació en Posadas, pero desarrolló en el Betis la mayor parte de su carrera. Con el equipo verdiblanco, en el que se hizo indiscutible en el centro del campo, ganó la Copa del Rey de 1977. Un año antes, disfrutó de su único partido internacional, ante la República Federal Alemana.

    Falleció el pasado 10 de junio, cuando acababa de asumir un cargo en el consejo de administración del Betis, el club de toda su vida.

  8. García Navajas

    García Navajas, entrando a los pies de un rival
    García Navajas, entrando a los pies de un rival - ABC

    También nacido en Posadas y también con un partido internacional en su currículum. Antonio García Navajas nunca jugó en los equipos de la provincia, pero supo encontrar su camino hacia la élite.

    Linares, Recreativo de Bailén y Burgos fueron sus escalones hasta el Real Madrid, con el que alzó una Liga y dos Copas del Rey. Quedó subcampeón de Europa en 1981 con el conjunto merengue. Más tarde, con el Valladolid, conquistó la hoy extinta Copa de la Liga en 1984.

Ver los comentarios