Hazte premium Hazte premium

uso del templo

El culto al oportunismo

La postura del PSOE en la polémica tiene tintes electoralistas, lagunas y alguna contradicción

El culto al oportunismo VALERIO MERINO

M. P. A.

Tan coordinado estaba el anuncio de ayer del consejero de Presidencia de la Junta con sus socios de IU que un día antes, la cordobesa Elena Cortés y compañera de Consejo de Gobierno, aprovechaba un acto oficial en la ciudad para señalar veladamente el nuevo recurso al Tribunal Constitucional. «Tarde o temprano la Mezquita será pública», dijo sobre un atril.

Los socialistas han convertido la polémica sobre el uso de la Mezquita-Catedral en una especie de juego al oportunismo y camino serpenteante. Los primeros movimientos de la plataforma laica que auspicia todo este movimiento fueron tomados con distancia al principio. No era ninguna prioridad en el arranque de 2014 para la titular de Cultura en Córdoba de la Junta de Andalucía.

Pocos días después, la que va a ser candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, y delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, enmendaba la plana y anunciaba un profundo estudio jurídico para reclamar la titularidad pública. Enfoque que vino a ratificar Susana Díaz fechas después con ciertos paños calientes: diálogo, titularidad pública y gestión privada.

Abierta la veda, y con el particular sistema de recogida de firmas en Internet, IU comenzaba su afrenta. Primero, la amenaza de una inspección de Consumo al Cabildo por las entradas al templo. Después, las soflamas de apropiación indebida y privilegios. Luego el senador José Manuel Mariscal y el rezo compartido con los musulmanes... Se acercaban las elecciones europeas.

La coalición pinchó en hueso con los socialistas en plena oleada de argumentos jurídicos e históricos a favor de la Iglesia. Sin el estudio prometido por Díaz, en marzo, el PSOE no secundó una moción de IU pidiendo lo mismo que ahora sí ha arropado en la Cámara andaluza y que asume la propia Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional.

Pasó el tiempo y el tema se fue desinflando hasta el punto de que la Junta llegó a sentarse en la comisión que organiza los actos de celebración del 775 aniversario de la consagración de la antigua Mezquita en una Catedral. Mesa que preside el Cabildo Catedralicio como propietario. Ahora se acercan las municipales. Toca virar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación