Hazte premium Hazte premium

la venta legalmente aún es posible

Oferta «in extremis» de unos laboratorios de Lucena por Pérez Giménez

Amifar, ligada a LPG Pharmula -ya intentó comprar la farmacéutica en 2013-, salvaría 40 empleos

Oferta «in extremis» de unos laboratorios de Lucena por Pérez Giménez J. m. garcía

b. l.

Enésima vuelta de tuerca a la agonía de la histórica farmacéutica Pérez Giménez. Hay una nueva oferta por ella. Llega poco después de que el Juzgado de lo Mercantil -está en concurso de acreedores desde 2011 y su deuda supera los 50 millones- ordenara iniciar el proceso para venderla por lotes, lo que implicaría su más que segura desaparición.

El titular de este órgano judicial, el magistrado Fernando Caballero, tomó esta decisión al considerar que el grupo ruso Krasfarma, único que acudió a la última puja -hubo otras tres-, quería usar un sistema de pago (iba a abonar 7,7 millones) que no era el previsto -entre otras cuestiones, rechazó el abono en cuatro plazos en año y medio-.

Fuentes de este órgano judicial señalaron que la propuesta la presentó Amifar Laboratorios -empresa del sector farmacéutico con sede en Lucena y socia de LPG Pharmula, que ya quiso comprar Pérez Giménez- en el citado juzgado el jueves.

Asegura que pagará 7,7 millones -el mismo mínimo que para la última puja-; solicita no asumir los salarios atrasados de los trabajadores -y algunos llevan más de dos años sin cobrar-; y se compromete a recolocar progresivamente a 40 empleados -ahora hay 151-.

Y señalaron que jurídicamente la venta de la farmacéutica a Amifar «aún es posible». Ahora bien, estas fuentes del Juzgado de lo Mercantil puntualizaron que «somos escépticos» ante esta propuesta. A nadie se le escapa que ya se han realizado cuatro subastas fallidas, por unos motivos u otros.

Dichas fuentes señalaron que el siguiente paso a dar es transmitir la oferta a los administradores concursales -los actuales gestores de Pérez Giménez- para que señalen si debe ser valorada. Sólo si ellos informaran positivamente de la oferta, siguieron, el juez valoraría si se le puede adjudicar o no a Amifar Laboratorios.

Genéricos y parafarmacia

La pregunta del millón es: ¿Amifar Laboratorios es un comprador sólido? En su web, se presenta como una «farmacéutica de ámbito internacional», cuya principal actividad es fabricar y distribuir medicamentos genéricos y elaborar productos de parafarmacia a «precio accesible para la comunidad». Tienen instalaciones en Lucena y El Ejido (Almería). Y distribuyen sus productos en España, África occidental y Suramérica

Pero lo más llamativo de Amifar son sus vínculos. Según el Registro Mercantil, nació en agosto de 2013 con un capital social de 10.000 euros y tiene desde marzo a Juan Carlos Fuentes como administrador único. Este empresario ostenta el mismo puesto clave en la Gestora Farmacéutica Cordobesa (Gesfacor).

Y ese nombre sí es ya muy conocido para Pérez Giménez. Porque Gesfacor y Pharmula World están tras LPG Pharmula, farmacéutica que ganó en noviembre de 2013 la primera subasta que se hizo para vender con actividad a Pérez Giménez. Pero en diciembre del año pasado renunció a la compra. Alegó escasa colaboración de la banca y la administraciones, los principales acreedores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación